La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, presentó este miércoles el nuevo sistema de detención y digitalización de actas policiales para Mendoza. El sistema busca agilizar las tareas para que los efectivos pasen más tiempo patrullando las calles.
Con esto se reduce la multiplicidad de policías carceleros, los traslados entre comisarías, oficinas fiscales y sanidad policial, y se digitalizan procesos claves, optimizando tiempo y recursos.
Te puede interesar
En la Distrital I, que abarca los departamentos de Godoy Cruz y Capital, los detenidos serán trasladados al Centro de Enlace Judicial, ubicado en la ex Comisaría Sexta, donde los procedimientos se realizarán de manera digital, eliminando los registros manuales.
Tras completar este proceso, los detenidos serán derivados directamente a la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos. Este enfoque centralizado permite optimizar las tareas de custodia, identificación y gestión judicial, garantizando una mayor agilidad en los traslados al penal asignado y permitiendo el uso del túnel subterráneo para traslados al polo judicial.
Con el inicio de su implementación en la Distrital I, este modelo marca un cambio profundo en la gestión policial y sienta las bases para su futura expansión al resto de los distritales, mejorando la operatividad y reduciendo significativamente los tiempos administrativos.
“Con la digitalización del acta policial, no sólo se reduce un 70% del tiempo de trabajo del policía que antes se perdía en tareas administrativas, como el llenado de formularios en papel y los traslados entre comisarías, sino que también permite que este policía regrese rápidamente a funciones operativas en la calle”, explicó la ministra.
Te puede interesar
Asimismo detalló que “además, se mejora la calidad de la información contenida en el acta de procedimiento. Gracias al trabajo informático, hemos logrado integrar todas las bases de datos, lo que garantiza que la información sea veraz. Esto no sólo evita errores en el procedimiento, sino también la pérdida de tiempo del personal policial, que antes debía ratificar, rectificar o ampliar actas incompletas”.
También se presentaron los dispositivos de última generación destinados a la Policía Científica, diseñados para mejorar las tareas de análisis forense y recolección de pruebas. Se trata de 15 equipos que serán distribuidos entre las distintas delegaciones de la provincia.
Por otro lado, se exhibieron los nuevos patrulleros equipados con tecnología avanzada. Entre las principales funciones, permiten a los agentes acceder en tiempo real a información sobre personas, vehículos y licencias de conducir. Además, los móviles cuentan con sistema de videovigilancia reforzado con cámaras interiores y exteriores, frontal y trasera, conectividad y con puntos de descarga inalámbrica para garantizar la custodia de evidencias, lo que optimiza los tiempos y recursos destinados a los procedimientos.