La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, participó del III Consejo de Seguridad Interior, donde estuvo presente la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El encuentro se realizó en Salta y contó con la participación de autoridades de seguridad provinciales.
En este encuentro se firmaron acuerdos para reforzar la custodia y vigilancia permanente de las fronteras, así como la implementación del Plan Federal de Inspecciones a operadores de precursores químicos.
Te puede interesar
En el marco de este encuentro, la ministra destacó los avances en las políticas públicas de seguridad coordinadas entre Nación y las provincias participantes. En el caso de Mendoza, junto a Salta y La Rioja, se suscribió un acuerdo clave para fortalecer las acciones de seguridad en las zonas fronterizas.
En su discurso, Rus enfatizó la relevancia de integrar la seguridad con el sistema penitenciario y la justicia, haciendo especial mención a la ley de bienes muebles usados. Esta iniciativa apunta a la incautación de bienes vinculados a actividades delictivas, generando un impacto positivo en la lucha contra el delito.
En ese sentido, desde Córdoba detallaron que adoptaron la Ley de Cobre implementada en Mendoza, destacando que este modelo ha sido replicado con éxito en otras jurisdicciones. “Esto pone en valor el reconocimiento a nivel nacional de las políticas de seguridad desarrolladas en Mendoza”, detalló la ministra de Seguridad y Justicia.
Te puede interesar
Finalmente, Rus destacó la importancia de abordar de manera integral los homicidios vinculados a la violencia sociocultural e interpersonal, subrayando la necesidad de un enfoque especializado para su prevención. Estas acciones forman parte del Plan Nacional de Seguridad 90/10, que fue presentado en el III Consejo de Seguridad y que está orientado a la reducción de homicidios y violencias interpersonales. El mismo ya se ha implementado en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, y también será aplicado tanto en Mendoza como en otras provincias.