A raíz de la situación que están viviendo cinco menores mendocinos que quedaron en Zaragoza, España, luego de que su mamá se quitó la vida y su pareja los dejó solos en ese país, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza comenzó las tratativas para traer a los niños a la provincia.
Las gestiones y ayuda están a cargo de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, con colaboración de los gobiernos nacional y de España. Cancillería, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF) y el Gobierno de España Servicio Protección de Niñez, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia de Mendoza, realizó una evaluación y seguimiento de los familiares que puedan recibirlos.
Al respecto, la directora de Niñez y Adolescencia de Mendoza, Vania Barone, comentó cómo estaba la situación de los menores: “Como ya habíamos informado, desde Mendoza se realizó una evaluación psicológica y social a la familia, especialmente a la abuela materna de los chicos y al papá de los más grandes, quienes podrían quedar a cargo de los pequeños”, dijo la funcionaria.
Te puede interesar
Además, aseguró: “Hemos articulado con la Justicia la solicitud de una medida conexa para que los niños puedan regresar, lo que estará supeditado también a la autorización de España. Por eso creemos que ya está todo dado para que los menores estén en julio en la provincia. La abuela y el padre viajarán a España para repatriar a los pequeños. El costo de los pasajes será absorbido por el Gobierno provincial”.
La funcionaria comentó que, ni bien trascendió la información de este caso, el ministerio se puso a disposición del Gobierno español como también a la Cancillería y la SENAF. “No solo hemos realizado la evaluación correspondiente a la familia sino que también aportaremos todos los recursos económicos que se necesiten para que los niños puedan volver con algunos de estos dos referentes familiares”.