El intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, disertará en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2024. La misma, se realizará en la ciudad de Guadalajara, México.
Invitado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Costarelli expondrá en el conversatorio de “Legislación, gobernanza y políticas públicas con enfoque territorial”. Será el martes 27, a partir de las 13 hora argentina, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.
Te puede interesar
Posteriormente, desde las 16, el Jefe Comunal integrará el panel de intendentes regionales, en la Municipalidad de Guadalajara. Allí, participará del conversatorio-taller “Sobre buenas prácticas en gobiernos locales: construcción del tejido social para entornos más seguros”.
Allí se intercambiarán perspectivas y aprendizajes entre gobernantes, futuros gobernantes y ex tomadores de decisiones que apuestan por la transformación del espacio público como estrategia para reducir los factores de riesgo que vulneran la paz en las comunidades.
Para este 2024, la temática general de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe en su tercera edición es: “Construyendo alianzas y acciones en territorios en crisis ambiental y social”.
La CIHALC es una plataforma de diálogo académico y ciudadano de la Universidad de Guadalajara. Fue construida con el objetivo de consolidar la Nueva Agenda Urbana (NAU) y acompañar los procesos de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina.
Godoy Cruz propició de sede del Foro de Alianzas para el Hábitat – Capítulo Mendoza el pasado 1 de julio con actividades en el Centro Patrimonial Cristoforo Colombo, con el intendente Costarelli como anfitrión. El evento fue parte del proceso preparatorio para la CIHALC 2024.
Qué es la Nueva Agenda Urbana (NAU)
La NAU es un documento surgido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible de 2016 en Quito, Ecuador. Asimismo, aborda el crecimiento acelerado de la población urbana mundial, que se duplicará para 2050. Esto conlleva problemas en vivienda, infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación, empleos decentes, seguridad y ambiente.
Esta Agenda Urbana busca enfrentar estos desafíos y ofrecer consejos para la planificación y desarrollo urbano sostenible. Por lo tanto, promueve principios como la inclusión social, la igualdad de género y la resiliencia. Como así también la sostenibilidad ambiental, , la seguridad y la prosperidad económica.