Desde el bloque oficialista de Cambia Mendoza buscan que se actualicen los montos de las multas para aquellas personas que derroche o hagan un mal uso de agua.
Además plantearon la necesidad de contar con un sistema eficaz que garantice el adecuado funcionamiento de las instituciones de protección de la calidad de agua.
En el proyecto planten que se modifiquen los montos de las multas establecidas en la Ley General de Aguas. Además, piden que se cree la Unidad de Agua (UDA), que sería fijado en $500, y que evolucionará en base a la inflación.
La propuesta llegó a la comisión de Hacienda, por lo que fue invitado uno de los autores de la iniciativa, el senador Marcelo Rubio, y un representante del Departamento General de Irrigación, Leonardo Muzzino, quienes explicaron los puntos principales de la iniciativa.
Allí Rubio señaló que los valores de las multas quedaron desactualizadas con el paso del tiempo, ya que se fijaron en los años 90 y prácticamente desde entonces no han tenido ninguna modificación.
“Lo que propusimos con esto es que haya una unidad de referencia, ya que nos parece importante hacer cambios y crear una unidad de identificación para el agua, un recurso tan importante en la Provincia”, explicó el senador provincial.
Posteriormente, Muzzino, explicó que “esto serviría para que logremos tener nuestra propia unidad para aplicar sanciones, ya que la legislación vigente está muy desactualizada. Creemos que es una gran oportunidad que se modifiquen estos montos”.
Previo al cierre de la reunión, la presidenta de la comisión de Hacienda, la senadora Ángela Floridia informó que el miércoles próximo se llevará a cabo una reunión conjunta entre la comisión que ella preside con LAC, donde se invitará al Superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli.
Para evitar que nuevamente los montos de las multas queden desactualizados, la propuesta pide que se cree la Unidad de Agua, que se ajustará según la evolución de los salarios y la inflación.
Para evitar que los montos vuelvan a quedar desfasados con el paso de los años, la Unidad de Agua (UDA) se ajustará según la aplicación de la fórmula compuesta por dos componentes. En el 50% por la evolución de los salarios, medida por el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), y en el 50% por la variación de la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los nuevos montos para las multas serían:
- De 10 UDA a 1.000 UDA ($5.000 a $500.000) a todo contrato de agua destinándola a otro uso que aquél para el cual se hizo la concesión, para quien obstruya el curso de un desagüe o el que derive en provecho propio el agua que estaba destinada a otro.
- De 20 UDA a 100 UDA ($10.000 a $50.000) para los funcionarios, empleados o autoridades de riego que toleren la sustracción indebida del agua cuando tuvieren un conocimiento cierto del hecho, sin denunciarlo o sin adoptar las medidas respectivas.
- Con 300 UDA ($150.000) por cada hectárea cultivada en forma clandestina o ilegítima.
- De 300 UDA a 10.000 UDA ($150.000 a $5.000.000) a quien construya un pozo para extraer aguas subterráneas sin la previa autorización reglamentada.
- De 100 UDA a 1.000.000 UDA ($50.000 a $500.000.000) para casos de violaciones a la Ley 6044 de Reordenamiento institucional, prestación servicios provisión de agua potable, saneamiento y protección calidad.