A través del último informe de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza se conoció que octubre fue el mejor de los últimos 16 meses respecto a la situación epidemiológica de la provincia.
Sin embargo, y con el objetivo de mantener esa tendencia, las autoridades provinciales decidieron reforzar algunas medidas para evitar la propagación de la variante Delta en Mendoza.
De esta manera, y según lo establecido en la nueva Guía Técnica de la Provincia para el Manejo de la Enfermedad, ahora las personas son hisopadas con un solo síntoma o más (antes era con 2 o más). Además, la cuarentena se redujo de 14 a 10 días.
Cabe señalar que hasta el 28 de octubre Mendoza habría registrado 420 casos de Covid en ese mes, lo que significa una baja del 77% respecto a los 1.882 de septiembre. Además, hasta el momento en la provincia se confirmaron 11 casos de la variante Delta.
Al respecto desde la cartera sanitaria informaron: “Ha cambiado la metodología y mucho tiene que ver porque las consultas comenzaron a crecer en las guardias, sobre todo, por enfermedades respiratorias propias de la época, y frente a esto y el hecho de no tener hospitales colapsados se optó por hisopar más. La finalidad es detectar a tiempo”.
Así, desde ahora, las personas para ser testeadas deberán presentar los siguientes síntomas:
- Fiebre (37.5º o más).
- Tos.
- Odinofagia (dolor que se experimenta al tragar alimentos sólidos y líquidos).
- Dificultad respiratoria.
- Rinitis o congestión nasal.
Otro de los puntos que fue modificado fue la cantidad de días de la cuarentena. Así las autoridades han decidido disminuir el tiempo de cuarentena de 14 a 10 días, a partir del último contacto con el caso confirmado. En tanto, en el caso de que se realice PCR y sea negativo, se acortará a 7 días.