El fiscal de Delitos Económicos, Hernán Ríos Ruiz, fue quien quedó a cargo de la investigación del ex jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, y su pareja, Mónica Delsouc, en la escandalosa causa por el “Pase VIP” para subir el Aconcagua.
Ríos Ruiz está recopilando informes administrativos antes de desarrollar las pesquisas y las posibles imputaciones para Munives y Delsouc.
El escándalo fue tal que el pasado 25 de enero desde el Gobierno provincial se le solicitó la renuncia a Munives. Allí el ahora exfuncionario quedó metido en una trama que involucra falsificación de documentos sanitarios y la utilización de bienes públicos, en ese caso el helicóptero que contrata la provincia, para subir el Aconcagua con su pareja a principios de año.
Al principio la causa estaba en manso del fiscal de Delitos No Especializados Juan Ticheli, quien al cierre de un estudio preliminar, estableció la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica y peculado de uso de servicios.
El primero de los delitos se debe a la falsificación de la declaración jurada donde se indicaba que Delsouc estaba vacunada contra el coronavirus (un requisito para ingresar al Parque Provincial Aconcagua).
El segundo, por haber abordado con fines personalísimos la aeronave que el Estado provincial contrata para el rescate de andinistas en emergencia sanitaria durante la travesía de montaña.