La Justicia de Mendoza llevó a cabo una consulta pública para evaluar su funcionamiento, obteniendo resultados alarmantes: el 58,9% de los encuestados calificó su desempeño como "pésimo". La iniciativa, que reunió las opiniones de 275 personas, incluyó una cartelería ubicada en el Gran Mendoza.
A mediados de diciembre de 2024, el Laboratorio de Innovación de la Suprema Corte de Justicia colocó cartelería en la calle Colón, frente a la Universidad de Congreso, invitando a la ciudadanía a dejar sus reflexiones escritas. Además, se habilitó un formulario online como alternativa para participar. De los 275 encuestados, 178 fueron hombres y 97 mujeres, principalmente residentes del Gran Mendoza.
Como parte de esta acción, también los mendocinos puedierón escribir mensajes sobre gigantografías dispuestas en sitios clave para dejar su percepción de uno de los poderes más importantes de la república, al tiempo que se puede ingresar a la encuesta mediante un código QR. Asimismo, la campaña se puso a rodar en las redes sociales, por lo que ya ha tenido un alcance que supera las 60.000 personas, indicaron los organizadores.
Resultados
Los primeros resultados de la investigación, en la que inicialmente respondieron unos 300 ciudadanos durante diciembre del año pasado y los primeros días de enero 2025, muestran el alto grado de desaprobación ciudadana de la tarea que realiza el Poder Judicial. Por fuera del 92,8% que contestó negativamente, hay que mencionar el resto: el 7,2% indicó que el desempeño es “bueno” y “muy bueno”. En cuanto al rango etario de los mendocinos que brindaron su visión, la mayoría se ubicó entre los 40 y los 60 años, mientras que sobre el nivel de estudio de los participantes predominó la secundaria.
De acuerdo con el sondeo, casi el 60% opinó que el desempeño de la Justicia es "pésimo", mientras que un 33,9% lo consideró "regular". La mayoría de los encuestados tenía entre 50 y 60 años, y solo nueve personas de entre 20 y 30 años participaron
Un tema recurrente en la encuesta fue la demora en las respuestas judiciales. Frente a la pregunta "¿Qué hace cuando la Justicia no llega a tiempo?", el 67% afirmó que recurre a otras instituciones, el 22,3% acepta la situación, y el 10,7% intenta hacer justicia por su cuenta.
Así, frente a una injusticia, el 77% de los encuestados dijeron que “llaman a alguien para que interceda”. En tanto, el 17,9% busca resolverlo por su cuenta mientras que el 4,4% contestó que “no hace nada”.
La campaña continará con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el Poder Judicial. En los próximos meses, se llevará a cabo un “Justiciatón”, un evento que incluirá talleres y charlas participativas. Esta iniciativa buscará promover el diálogo y la colaboración con la participación de organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, además de municipios, consolidando el compromiso con una Justicia más cercana y eficiente.
La Justicia habilitó 10 lugares más en Ciudad para opinar, entre ellas:
España 2365
General Paz 669
Necochea 524
Perú casi Espejo
Rioja 1010
Salta 1060
San Lorenzo casi Patricias Mendocinas
San Luis 432
San Martín 148
San Martín 828