Este sábado se llevó adelante el Congreso 2021 de la UCR Mendoza, con fuertes críticas al gobierno nacional y un llamado a consolidar el frente Cambia Mendoza como coalición gobernante.
Hablaron el gobernador Rodolfo Suarez, el diputado nacional y presidente del partido a nivel nacional, Alfredo Cornejo, y el presidente local, Tadeo García Zalazar. También hubo un reconocimiento por su trayectoria a Juan Carlos Jaliff. El acto fue presidido por Martín Kerchner por segundo año consecutivo.
Cornejo destacó el rol de la UCR en Mendoza
Alfredo Cornejo, desde Buenos Aires, destacó el importante rol que tiene la UCR de Mendoza en la provincia como también en el país: “El radicalismo de Mendoza está a la altura de las circunstancias del país y de la provincia. Debemos sentirnos orgullosos por el trabajo hecho hasta aquí. Hemos construido un equipo para gobernar, intergeneracional, plural integrado por un grupo de nutridos hombres y mujeres que con mucha solvencia técnica son capaces de enfrentar los desafíos de gobernar”.
En este sentido, el titular de la UCR nacional explicó que “con el radicalismo solo no alcanza. Por eso consolidamos el Frente Cambia Mendoza que ha logrado grandes triunfos electorales, pero también nos ha dado una buena aceptación popular de nuestros gobiernos y administraciones, tanto provinciales como municipales. Debemos persistir en esta tarea, así lo dice muy bien el documento que estamos elaborando hoy para ratificar nuestra pertenencia a Cambia Mendoza. Nuestro norte es seguir dándoles nuevos gobiernos a los mendocinos
García Zalazar, con un nuevo periodo por delante y el balance del 2021
El presidente del partido a nivel provincial hizo un repaso del año y valoró el apoyo de la ciudadanía en las elecciones legislativas e hizo un recorrido por algunas de las acciones más importantes que se realizaron desde la UCR local.
“Tenemos un modelo social diferente, con las escuelas abiertas, con un plan de obras públicas provincial y municipal. Con un programa como Mendoza Activa. Gobernar en tiempo de crisis implica tener bien en claro las necesidades».
Y reflexionó que "una elección ganada no es un proceso que termina, sino es uno que comienza. Tenemos desafíos muy importantes, porque aún estamos en pandemia y porque tenemos una oposición que no es constructiva".
Tadeo García Zalazar habló, además, de lista de unidad, encabezada por él, que conducirá el Comité por dos años más, y habló de las líneas de trabajo y los objetivos de cara al 2023.
Entre ellas, la continuidad capacitación y formación de dirigentes de toda la provincia a través de la Escuela de Formación Política, “que tuvo un nuevo ciclo y este año estuvo enfocada en el ciclo de la Mesa educativa virtual”.
De igual manera habló de la importancia de los jóvenes y puso como ejemplo el Comité Federal de Juventud Radical que se realizó en marzo. Y los consideró como “actores fundamentales en actividades de fomento del cuidado del ambiente y en la promoción de la participación ciudadana a través del voto joven”.
Otro de los ejes que trató en su discurso fue la igualdad y la equidad de género y destacó la puesta en marcha del Protocolo de abordaje integral para erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias y la presentación del libro “La Eterna Margarita”, de Rosana Palazzi.
Del mismo modo, ratificó el “valor de fortalecer al Cambia Mendoza” y destacó “la realización de las Mesas participativas para avanzar en las propuestas en la previa de las elecciones generales”.
Reconocimiento a Juan Carlos Jaliff
También hubo un momento para homenajear a Juan Carlos Jaliff por su extensa trayectoria partidaria.
El presidente provisional del Senado recibió el reconocimiento y habló de la importancia del radicalismo para la Provincia y su historia.
El documento del Congreso 2021
El documento del Congreso 2021 de la UCR Mendoza hace un análisis del Gobierno de Alberto Fernández como un “modelo político agotado”, que tiene como meta “la búsqueda de la impunidad” y lamenta “la falta de credibilidad del Presidente” y sus “peleas intestinas” con Cristina Fernández.
También se refiere a temas centrales de la actualidad nacional y remarca “la inexistencia de un programa económico, los atropellos a la justicia, la ineficiente política social”.
Además, en el escrito se manifiesta una “constante persecución a la clase media trabajadora”.
Sin embargo, la UCR destaca el rol de la administración provincial, a cargo de Rodolfo Suarez, durante la pandemia en materia económica, educativa y sanitaria y reaviva el reclamo contra de la “discriminación en la distribución de los fondos nacionales”.
Hace hincapié, de la misma manera, en la necesidad de avanzar con los cambios necesarios que nos permitan llevar adelante la implementación de la Boleta Única electoral para reemplazar la lista sábana para el futuro inmediato”.
Por otro lado, habla de una Mendoza con “un modelo social diferente, donde priorizamos el trabajo por sobre el clientelismo. Con las escuelas abiertas”.
Por último, asume el “desafío inmediato” de que la nueva pobreza no se transforme en estructural y afirma que “la única manera de resolver este problema es hacer que el sector privado crezca, invierta y emplee gente”.
Mientras que hace una reafirmación de la unión del radicalismo “basado en un proyecto colectivo y trabajando en equipo” y de Cambia Mendoza, “sostenido en los mismos principios, destacando y potenciando las cosas que hemos venido realizando muy bien y corrigiendo lo que debamos corregir”.