Como ya lo habían hecho hace algunos días por intermedio de un comunicado, desde la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) insisten con que las empresas argentinas no envíen cargas a Chile. Esto se debe al malestar generado ante la nula respuesta de las autoridades de Chile por los casi 3 mil camiones varados en Alta Montaña.
Desde el 14 de enero las autoridades sanitarias endurecieron el ingreso al país, testeando a todos los transportistas que pasan por la Aduana. Debido a esto, en el Paso Cristo Redentor hay miles de camioneros varados que esperan poder ingresar.
Te puede interesar
Al respecto José Gallart, titular de Aprocam, señaló: “Se inició este conflicto Argentina movilizó todos los recursos: Cancillería, gobierno provincial, senadores, diputados, pero la respuesta de Chile sigue siendo nula y los camiones se siguen acumulando del lado argentino de la frontera”.
Si bien en el tema ya intervino la Cancillería argentina, por el momento no se avizoran soluciones inmediatas. Es por ello, señaló Gallart, que “Aprocam reitera el pedido a las empresas de no enviar camiones a Chile".
“Chile tiene dos caminos para tomar, o bien retrotraer las condiciones al 13 de enero, pidiendo el PCR negativo que se traía, más un test aleatorio, o de lo contrario poner personal suficiente para testear al 100% de los conductores acorde al flujo del Paso internacional”, amplió.
Te puede interesar
Hasta este lunes eran 580 los camiones en el ACI de Uspallata, 180 en la YPF de esa villa cordillerana, 130 en Carmen, otros 600 en la Destilería, y sobre la ruta 84 hay 410 camiones más.
Además, en la Zona Este hay 545 en la estación Eloy Guerrero, 200 en la estación La Verde, 181, en Axion, 50 en La Dormida, 15 camiones en el peaje de La Paz, y otros 10 en Desaguadero.