Se realizó la reunión de la Comisión de Hidrocarburos, Minería y Energía presidida por Rolando Baldasso. Se analizaron diferentes propuestas por los senadores que formaron parte del encuentro. Una de ellas fue llevada a cabo por la legisladora Mercedes Rus.
El proyecto habla de que se disponga que todo licenciatario del Estado Provincial sobre yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos, así como también de toda otra fuente natural de energía sólida, liquida o gaseosa, situada en subsuelo y suelo, en tanto patrimonio estatal, estará obligado a facilitar la infraestructura pasiva propia y/o gestionar acciones activas y efectivas a favor de la conectividad de la comunidad próxima o del lugar donde se instale o desarrolle sus actividades.
La propuesta busca de facultar al Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza y/o el que en un futuro lo reemplace con similares competencias, a realizar convenios con los licenciatarios que al tiempo de la sanción de esta ley ya tengan otorgadas concesiones a fin de pactar lo dispuesto en el artículo 1 en el marco de la responsabilidad social empresaria y los principios que fija la ley provincial N° 8488.
“El presente proyecto de ley tiene por objeto ofrecer una alternativa que permita mejorar la situación de conectividad y acceso a internet en la Provincia, a través de la acción conjunta e integrada del sector público y privado”, reza fragmento de la misma.
De acuerdo al articulado de la iniciativa, la pandemia visibilizó cuestiones urgentes y una serie de complejas realidades. Las medidas de estricta cuarentena en un primer momento y de asilamiento luego, dejaron entrever la vulnerabilidad de algunos sectores de la sociedad y la distancia de los mismos para con los derechos más básicos, servicios públicos, recursos de higiene y sanidad, de conectividad, entre otros.
“El proyecto supone un precepto normativo imperativo básico, que permita al poder administrador reglamentarlo en el sentido más favorable a los derechos que se quiere promover respectando adecuadamente el derecho de propiedad y a la industria de los sujetos sobre los que tendrá aplicación”, remarca la autorade la propuesta, Mercedes Rus. La propuesta se seguirá analizando en Comisiones.