Se trata de la ampliación de la obra original del canal Matriz Constitución- Rama Moyano, con beneficios para 1.331 hectáreas. Este lunes se realizó la apertura de sobres tras el llamado a licitación.
El Departamento General de Irrigación junto a los municipios de Junín y Rivadavia, realizará la ampliación de la obra de impermeabilización del Canal Matriz Constitución – Rama Moyano, cuarta etapa, de 3.070 metros de extensión. Este lunes se llevó a cabo la apertura de sobres tras el llamado a licitación y en simultánea los titulares de los organismo involucrados firmaron el convenio de ampliación.
En mayo, el Superintendente Sergio Marinelli se reunió con los Intendentes de Junín, Héctor Ruiz, y el Intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, y confirmó la ampliación de la obra original de la cuarta etapa de impermeabilización del Canal Matriz Constitución – Rama Moyano, con una extensión final 3.070 metros y una inversión de $35 millones de pesos, que serán aportados por los municipios y el organismo del agua. En la reunión participaron además, Gustavo Villegas, Presidente del Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación y Juan Carlos Reta, Secretario de Obras de Junín.
Aunque en principio estaba estipulado que los trabajos comprendieran 750 metros lineales, finalmente se acordó financiamiento conjunto para extender la impermeabilización del canal que corre sobre el costado norte del carril Moyano, uniendo la Ciudad de Junín con el distrito de Medrano compartido entre ambos departamentos. El intendente de Junín, Héctor Ruiz destacó: “Estamos a punto de comenzar una ciclovía que une desde Junín hasta Medrano y nos unimos para beneficio del vecino tanto en la optimización y ahorro del agua, tanto como en la seguridad en la concreción de la ciclovía”
La obra, que beneficiará una superficie de 1.331 hectáreas y permitirá optimizar el trazado de la ciclovía proyectada sobre carril Moyano, estipula la construcción de tres puentes, además de la impermeabilización correspondiente. Por su parte, el intendente Miguel Ronco aseveró: “Es un trabajo necesario porque transitan muchas bicicletas y motos y además une pueblos como Junín y Rivadavia y hoy podemos iniciar algo que venimos pensando hace años que es cuidar la vida de quienes circulan por alí y concretar esta impermeabilización que mejora la cantidad de agua.”
En el acto de firma de convenio estuvieron presentes el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, El Subdelegado de Aguas del río Tunuyán Inferior, Pablo Villarroel; el Inspector de la Rama Moyano, José Figueroa y los intendentes de Junín, Héctor Ruiz y Miguel Ronco de Rivadavia. A raíz del acto de firma del convenio Marinelli dijo: “Es una obra importante de 3 kilómetros y mejora muchísimo la eficiencia de riego. Este convenio es producto de una recorrida por el terreno con los dos intendentes y el Vice gobernador, Abed, allí surgió la idea que los municipios contribuyeran.” Posteriormente enfatizó: ”Esto es todo un gesto porque contribuirán financieramente y es un ejemplo para todos las demás comunas. Es una obra fundamental porque esa zona es de gran producción.”
Sobre la obra
La ejecución del proyecto tiene como objetivo disminuir pérdidas por infiltración, rectificar la traza del cauce y conformar la sección del mismo. El agua se deriva inicialmente desde el Azud Derivador Tiburcio Benegas, aguas abajo del Dique Carrizal, perteneciente a la cuenca del río Tunuyán Inferior. La Rama Moyano deriva del Canal Matriz Constitución, 1280 m aguas abajo de la intersección de la RP 65 (Carril Moyano) y la calle Cuevas. Su recorrido tiene sentido Noreste para luego tomar la dirección Oeste-Este siempre paralelo a la ruta y en el límite entre los departamentos de Junín y Rivadavia.La Obra se sitúa entre calle Gonzales Videla, donde finaliza el tramo impermeabilizado ejecutado en etapas anteriores y calle Gonzales. Recorriendo un total de 3070 m. La traza del proyecto sigue la traza actual de la hijuela en tierra, sobre margen izquierda de la actual hijuela sin revestir para no producir molestias sobre el callejón interno de la finca. A su vez siempre mantiene una separación mínima de 2 metros de la RP65 para dejar lugar a una futura ciclovía proyectada en ese lugar.