La iniciativa forma parte del Plan de Reciclaje Inclusivo llevado a cabo por ese municipio.
Gracias al Plan de Reciclaje Inclusivo que lleva adelante la Municipalidad de Guaymallén, solo en el mes de abril se recolectaron 3.060 kg de plásticos de un solo uso que se convirtieron en madera plástica.
Los materiales fueron recolectados por los agentes del departamento y destinados a la empresa Madera Plástica, de Junín, donde las más de 3 toneladas de residuos que contenían envoltorios de alimentos, ecobotellas y envases de yogurt, cremas y postres, fueron transformados en postes para viñedos y otros productos innovadores, siendo un claro ejemplo de economía circular. Cabe resaltar que la cantidad de desechos enviados son el equivalente a 300 postes plásticos.
De este modo, la separación de residuos que se lleva adelante en el marco del programa municipal tiene un doble beneficio, ya que permite formalizar el empleo de decenas de recuperadores urbanos, generando trabajo digno, y contribuye a la protección del ambiente a través del reciclaje de basura que de otra manera sería enterrada, perdiendo su valiosa reutilización.
Vale recordar que quienes deseen sumar su aporte a esta valiosa tarea, pueden acercar sus residuos reciclables a cualquiera de los Puntos Verdes que se mencionan en el siguiente link: https://www.guaymallen.gob.ar/dependencias-2/centro-verde/.