La presidencia pende del escrutinio en cuatro Estados después de que el candidato demócrata se impusiera ayer en Michigan y Wisconsin | El presidente pide un recuento en Michigan y que se pare el conteo en Georgia, donde su ventaja con Biden se ha reducido a 18.000 votos
Más de dos millones de votos por contar en seis Estados aún sin un ganador adjudicado. De ellos, unos 1,7 millones en Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada son clave para decidir la presidencia de Estados Unidos, según los datos aproximados que manejan The New York Times y la cadena NBC.
El candidato demócrata Joe Biden acaricia la presidencia, después de llevarse el miércoles los votos electorales de Wisconsin por 20.000 sufragios y de Michigan por 60.000, dos triunfos ajustados que le colocan con 253 electores en su carrera hacia la Casa Blanca, por 214 del presidente Donald Trump, de los 270 necesarios.
En Arizona, seguidores del presidente protestan por el conteo, que, con más del 85% de los votos escrutados, da como ganador a Biden por 2,8 puntos. Este Estado tiene pendiente contar más de 450.000 votos y Biden lidera por 69.000. El avance del demócrata en los territorios clave ha activado la estrategia judicial de Trump.
El presidente pidió el miércoles a los tribunales que vuelvan a contar los votos en Wisconsin y que detengan el escrutinio en Georgia. En este último, Trump solo aventaja en 0,4 puntos (18.000 votos) a Biden con un 96% del voto contabilizado (quedan pendientes cerca de 265.000). En Nevada, también clave, faltan un 14% de las papeletas por escrutar (cerca de 200.000 votos) y Biden aventaja en solo 0,6 puntos (8.000 sufragios).
La batalla en Pensilvania también está abierta, donde el demócrata ha recortado paulatinamente la distancia hasta colocarse a 2,6 puntos de Trump con el 89% escrutado. Allí aún faltan al menos 750.000 votos por contarse cuando la desventaja de Biden es de 164.000.
Trump cumplió con su amenaza de la noche electoral, cuando se declaró ganador y se autoasignó sin pruebas Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, y ha presentado demandas en Pensilvania y Michigan, además de pedir que se cuenten de nuevo los votos en Wisconsin. Biden le respondió pidiendo paciencia: “No estoy aquí para declarar que hemos ganado, pero cuando acabe el escrutinio creo que vamos a ganar”.