El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido ayuda al canciller alemán, Olaf Scholz, para parar la guerra en su país durante un discurso en directo emitido este jueves en la sesión del Parlamento. El mandatario ha advertido de que se está construyendo “un nuevo muro de Berlín” en Europa que separa a los países oprimidos de los libres y ha pedido que se derribe. Mientras, la ofensiva de Moscú sigue en todo el país.
Al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas en la madrugada después de que los restos de un misil derribado impactaran contra un edificio residencial en Kiev. Ucrania ha denunciado también un ataque contra una escuela en Merefa, en la región de Járkov (en el este) y el gobernador de Chernígov (en el norte), Viacheslav Chaus, ha afirmado que 53 civiles murieron el miércoles en la ciudad por los bombardeos de las fuerzas del presidente Vladímir Putin.
Un funcionario de la oficina del alcalde de Mariupol (sureste) ha dicho que aún no hay un balance de víctimas mortales por el bombardeo de Rusia de ayer contra un teatro donde se refugiaban cientos de civiles. Según el funcionario, hay supervivientes atrapados bajo los escombros. Casi 3,2 millones de personas han huido de Ucrania desde el comienzo de la guerra, según Naciones Unidas. Kiev espera abrir nueve corredores humanitarios este jueves, incluido en la asediada Mariupol.
Acnur, la agencia para los refugiados de la ONU, ha elevado este jueves a casi 3,2 millones los refugiados ucranios por la invasión rusa del país vecino, que comenzó el pasado 24 de febrero. Según Acnur, hay unos 3.169.000 personas que han huido de Ucrania por la guerra. Naciones Unidas ha afirmado que es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Según Acnur, los refugiados han llegado a los siguientes países como primer destino:
- Polonia: más de 1,9 millones.
- Rumania: casi medio millón.
- Moldavia: más de 350.000.