A los 62 años, murió Rubén Moya, uno de los actores mexicanos más distinguidos en el doblaje latino, reconocido por ser la voz de He-Man. Las causas aún se desconocen, según comunicó la entidad que reúne a esos artistas.
“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”, informó la organización mexicana que nuclea a los actores de doblaje.
Te puede interesar
Si bien oficialmente su familia no emitió ningún comunicado sobre las causas de la muerte, se sabía que hace unos meses estaba enfermo, según él mismo había sugerido en su cuenta de Instagram.
“Amigos, a todos les digo que se cuiden, este problema de salud llegó para cambiarnos, pero a los colegas les pido que no bajen la guardia, cuiden mucho su herramienta de trabajo, su voz”, había escrito hace cinco meses.
Cuando se escucha la voz de Rubén Moya, no hay otra conclusión por sacar: era He-Man, el famoso personaje animado que fue furor en los ‘80. El actor había nacido el 31 de octubre de 1960 en Chilpancingo, una ciudad mexicana del estado de Guerrero.
Desde siempre se dedicó a hacer voces y solo una vez hizo un papel como actor, personificando a un jefe de Policía en una comedia exótica llamada Narcosatánicos asesinos. Fue el único rol que encarnó frente a cámaras.
Rubén Moya hizo voces en películas, series, dibujos animados, comerciales, documentales y obras teatrales. Lo más famoso que logró fue ser He-Man en la serie animada He-Man y los Maestros del Universo, pero también encarnó al Emperador Zurg en Toy Story 2, a Jack Palance en el programa Aunque usted no lo crea y a cada uno de los roles que hizo Morgan Freeman a lo largo de su carrera.
Además, era una figura característica de la TV Azteca, que lo contrató para ser la voz oficial de varios programas, y condujo los programas Terrores Nocturnos y Enigmas: El lado siniestro de la historia que se transmiten por A+.
Entre otras películas y series en las que participó figuran Brigada A, Jason X, Freddy vs. Jason, Spider-Man: Un nuevo universo, Blanco y Negro, CSI, V Invasión Extraterrestre, Dinastía y la gran mayoría de films que protagonizó Morgan Freeman como Pecados capitales o La suma de todos los miedos, entre otras.