El puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos, se desplomó en las primeras horas de este martes tras ser impactado por un gran barco. Equipos de rescate están movilizados en búsqueda de al menos siete personas en el río Patapsco, luego de que varios vehículos cayeran al agua durante el colapso del puente, informó un portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad a Associated Press.
Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas al 911 alrededor de la 1:30 am, hora local, reportando que una embarcación, proveniente de Baltimore, había chocado contra una de las columnas del puente, según relató Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, a AP.
"Esto es una situación de emergencia extrema", afirmó Cartwright.
"En este momento, nuestra prioridad es el rescate y recuperación de estas personas", añadió el funcionario a la agencia de noticias. Describió el colapso como un "incidente en curso con víctimas considerables".
Cartwright indicó que aparentemente hay "carga o retenedores colgando del puente", lo que representa condiciones peligrosas e inestables para los rescatistas que trabajan con precaución. Un video obtenido por CNN muestra el momento en que el gran barco impactó contra la estructura del puente Francis Scott Key en Baltimore, desencadenando el trágico suceso.
El rescate de personas
La urgencia por rescatar a las personas que cayeron desde el puente es extrema. Según las autoridades, al menos 20 personas están siendo intensamente buscadas, aunque las posibilidades de encontrarlas con vida disminuyen con cada momento que pasa. El accidente ocurrió en la oscuridad de la noche y las temperaturas extremadamente bajas en Baltimore, especialmente en el agua, agravan la situación.
Para empeorar las cosas, las personas que cayeron desde el puente enfrentan dos desafíos que complican sus posibilidades de supervivencia. En primer lugar, la gran altura desde la que cayeron al agua y, en segundo lugar, el hecho de que estaban en sus vehículos, lo que implicaba la necesidad de salir antes de que los autos se hundieran en el fondo del río Patapsco. Además, debido al frío, es probable que todos los vehículos tuvieran las ventanas cerradas, lo que añade otra capa de dificultad para los conductores que cayeron desde el puente.
En el momento del accidente, la temperatura en Baltimore era de apenas 4 grados centígrados, acompañada de vientos fuertes. Con estas condiciones, las autoridades estiman que un ser humano puede sobrevivir como máximo unas tres horas en el agua.
La gravedad de la situación ha llevado al alcalde de Baltimore, Brandon Scott, a declarar: "El personal de emergencia está en el lugar y se están realizando esfuerzos desesperados". Es importante destacar que no hay víctimas entre la tripulación del barco que provocó esta tragedia.