Además del Paso Cristo Redentor, el Paso Pehuenche es la otra vía de comunicación terrestre para los interesados en ir a comprar distintos artículos a Chile, ya que se pueden obtener a un costo más bajo de lo que se consiguen en Argentina.
Sin embargo, desde que se habilitó nuevamente después de la época invernal hay una situación que a muchos les ha llamado la atención, aunque no ha trascendido ninguna información oficial al respecto.
En el caso de la compra de cubiertas en el vecino país, al retornar a nuestro país, en la aduana de Las Loicas, les cobran el 50% del valor de las cubiertas. Esta situación ha cambiado, teniendo en cuenta que en época invernal, la reglamentación era otra.
Te puede interesar
No obstante, ahora esto cambió y se hace cumplir esa prohibición. Pero, aquí hay otro punto a tener en cuenta. Si bien está prohibida la compra de cubiertas en Chile, qué pasa con aquellos que igualmente las compran y las traen. Desde la aduana entienden que no pueden dejar los vehículos apoyados sobre tacos y quitarles las cubiertas. Ante ello, se les da a los comprados dos opciones: una es que paguen el 50% del valor de las cubiertas y esto nada tiene que ver con la franquicia, son cosas distintas. Y la otra opción es que se les labre un acta y luego el comprador la resuelve en San Rafael. Cuando se dice que se resuelve se interpreta que deberá justificar esa compra, entendiendo que igualmente deberá pagar ese 50% allí en el vecino departamento.
Además, se deja en claro para conocimiento que si algún viajero compra cubiertas en Chile no puede retornar a nuestro territorio con las usadas. De ser así, se le secuestrarán allí en la aduana de Las Loicas.
En Chile, la compra de neumáticos está reglada de la siguiente manera:
- No está permitido traer neumáticos nuevos en el baúl del vehículo, pero sí se pueden ingresar al país rodando.
- Si se traen neumáticos nuevos, se debe incluirlos en la declaración jurada de ingreso.
- Para pasar sin pagar, se debe demostrar que el recambio fue motivado por una incidencia del viaje, como una rotura.
- En la mayoría de los casos, el inspector pedirá ver la factura de la compra y exigirá abonar como tributo el 50% del precio de los neumáticos.
En cuanto a las compras en Chile, la franquicia para realizar compras sin pagar aranceles varía entre U$S300 y U$S500 por persona y por mes, dependiendo del medio de transporte utilizado.