El prestigioso diario británico Financial Times elaboró un duro artículo contra la Argentina titulado: “No hay futuro en Argentina: los peronistas enfrentan la ira de los votantes en las elecciones de mitad de período”.
Allí analizan el escenario postelectoral y aseguran que una nueva derrota del Frente de Todos podría convertir al presidente Alberto Fernández en un “líder rengo”, a la vez que se posicionaría “la oposición para recuperar la presidencia en 2023”.
Ese titular surge de una declaración de una jubilada, Silvia Ramírez de Buenos Aires, que debió volver a trabajar porque su pensión fue “aplastada” por la inflación. Según el artículo publicado por el medio espacializado en finanzas, la mujer de 62 años todavía lucha por cubrir incluso los costos básicos mientras los precios siguen subiendo vertiginosamente. “No hay futuro en Argentina”, dijo la mujer.
Las encuestas muestran que el frente opositor Juntos por el Cambio (JxC) tiene una ventaja de 10 puntos porcentuales, un resultado que podría costarle al gobierno de Fernández -el presidente “peronista” del país, según lo describe el medio inglés- su mayoría en el Senado.
En el artículo advierten que una derrota grave el próximo 14 de noviembre podría convertir a Alberto Fernández en un “líder rengo” durante el resto de su mandato “y posicionar a la oposición para recuperar la presidencia en 2023″. Entre las críticas a la gestión del FdT, los autores destacan que “Fernández impuso uno de los bloqueos Covid-19 más largos de América Latina, que aplastó la economía, pero que no logró evitar una cifra de muertos casi tan grave como la del vecino Brasil”.
Te puede interesar
También hacen alusión a la fiesta clandestina de Olivos, realizada en plena cuarentena estricta: “Las fotografías que lo mostraban [a Fernández] desobedeciendo las regulaciones al organizar una fiesta de cumpleaños para su pareja en la residencia presidencial en el apogeo del encierro enfurecieron a los argentinos. Los retrasos en la obtención de vacunas y un escándalo sobre peronistas bien conectados que saltaban la cola para recibir inyecciones empeoraron las cosas”.
Por supuesto que también hacen mención a la incontrolable inflación y explican que “en un intento por ganarse a los votantes antes de las elecciones, el Gobierno aumentó los pagos de asistencia social financiados en parte por la impresión de dinero del banco central”.
Para el medio inglés, la Argentina fue eliminada de la mayoría de las finanzas externas desde que incumplió su deuda externa por novena vez el año pasado. “El Gobierno llegó a un acuerdo con acreedores privados para reestructurar US$ 65.000 millones de deuda en agosto del año pasado, pero las esperanzas de un acuerdo rápido con el FMI por otros US$ 45.000 millones se evaporaron a medida que los peronistas endurecieron su postura negociadora”, dice el texto.
“Los inversores se asustaron y el dólar del mercado negro se cotiza a casi el doble de la tasa oficial a medida que crecen los temores de una devaluación, algo que Guzmán insistió en que no sucederá”, agrega la nota.