Por Mauricio Runno
Los inversores en la deuda en dólares del Líbano están sufriendo grandes pérdidas, después que el gobierno no pudo pagar un bono de $ 1.2 mil millones vencido el lunes, lo que provocó el primer incumplimiento soberano del país.
Desde entonces, los bonos del dólar libanés han perdido la mitad de su valor, y el bono de marzo se negoció a aproximadamente 28 centavos por dólar el martes, frente a los 57 centavos del viernes.
El jefe de investigación de la firma Ashmore Group , Jan Dehn, dijo a los periodistas a fines de febrero que era demasiado pronto para juzgar el éxito de las operaciones de “dislocación” de este grupo en la deuda libanesa y argentina.
El administrador de activos poseía más del 25 por ciento del bono a fines del año pasado.
También posee más del 25 por ciento de otros dos bonos con vencimiento en abril y junio, después de haber acumulado sus tenencias en la deuda libanesa a corto plazo a más de $ 1 mil millones a medida que la crisis financiera del país se intensificó el año pasado.
Los bancos locales han descargado parte de su exposición a la deuda en dólares a corto plazo en los últimos meses, vendiendo $ 1.100 millones solo en enero, según un informe del prestamista local Bank Audi. Aún así, sus tenencias, que totalizaron $ 12.7 mil millones a partir de enero, siguen siendo considerables.
Los acreedores, incluido Ashmore, ahora se enfrentan a conversaciones potencialmente largas con el gobierno libanés, ya que busca reestructurar sus deudas de más de $ 90 mil millones, aproximadamente el 170 por ciento del producto interno bruto.
“No va a ser una negociación fácil“, dijo Nafez Zouk de Oxford Economics, quien estimó que los tenedores de bonos podrían eventualmente pagar alrededor de 35 centavos por dólar.
Según Zouk, el gobierno libanés tiene muy pocos activos fuera del país que podrían ser incautados por los acreedores.
La estrategia de Ashmore de comprar los bonos a corto plazo del Líbano lo puso en desacuerdo con otros grandes inversores en deuda de mercados emergentes, muchos de los cuales tenían posiciones más pequeñas o se alejaron del país por completo.