Te puede interesar
La alerta de tsunami, emitida de manera preventiva tras el temblor, fue cancelada una hora más tarde. “Estamos enviando asistencia inmediata a las zonas afectadas”, aseguró el senador estatal Mike McGuire, mientras el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para facilitar recursos a las áreas impactadas.
Réplicas y el riesgo latente de la falla de San Andrés
El sismo, ocurrido alrededor de las 10:40 a. m. (hora local), fue seguido por varias réplicas, y aunque el epicentro estuvo cerca de la zona de subducción de Cascadia, considerada una de las áreas de mayor riesgo geológico en Estados Unidos, el USGS explicó que fue un "terremoto de deslizamiento" y es poco probable que produzca un tsunami.
Este evento reaviva las preocupaciones sobre la falla de San Andrés, un límite tectónico de 1.200 kilómetros que atraviesa California y podría desencadenar movimientos sísmicos de gran impacto para Estados Unidos y México. A pesar de que los daños en la zona afectada por el reciente terremoto fueron menores, los expertos recuerdan que estos movimientos son un recordatorio constante de la actividad geológica en la región.
Fuente: BBC