La potente explosión que destruyó parcialmente el hotel Saratoga, un tradicional hotel cinco estrellas en el centro de La Habana, dejó al menos 25 muertos, entre ellos una turista española, según un nuevo informe oficial difundido hoy por la TV estatal.
El balance previo de la noche del viernes refería 22 fallecidos y más de 50 heridos en la explosión, que de acuerdo a las primeras investigaciones se produjo por una fuga de gas.
"Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga", dijo en Twitter el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
"Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano", agregó.
Los rescatistas continuaban este sábado la búsqueda entre los escombros, con la esperanza de encontrar nuevos sobrevivientes, informó la agencia de noticias AFP.
La búsqueda se centra ahora en el interior del hotel y el sótano, según la TV.
"Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones", afirmó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a través de Twitter.
"Ha primado la solidaridad. #FuerzaCuba", añadió en referencia a las personas que se dispusieron ayer a donar sangre para ayudar a los heridos.
El hotel Saratoga, ubicado en La Habana Vieja, estaba cerrado desde hacía dos años por reparaciones y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo.
En su interior se encontraban los trabajadores cuando se produjo la explosión a las 11.00 locales de ayer (mediodía de la Argentina).
Los primeros cuatro pisos del hotel cinco estrellas conocido por haber albergado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna, quedaron destruidos por la explosión.
Construido en 1880 para albergar tiendas, el edificio se transformó en hotel en 1933 y fue reformado en un establecimiento de lujo en 2005.