Connect with us

Negocios

Los jóvenes empresarios mendocinos que destacó Forbes: facturan $ 5.000 millones y se expandieron de 60 a 600 empleados


Se trata de Grupo Broda, una organización que está liderada por dos hermanos de 31 años. Sus proyectos en gastronomía, facility management, retail finanzas y real estate. Los negocios que desarrolla su company builder y cómo buscan crecer con foco en la sustentabilidad y la innovación.

Santiago y Joaquín Barbera son la cuarta generación de una familia que hoy está al frente de Grupo Broda, una empresa multirubro de origen mendocino con más de 70 años de trayectoria que factura $ 5.000 millones y prevé terminar el año con 600 empleados. Con negocios en gastronomía, retail, facility management, servicios financieros y real estate, entre otros, también tiene su propio company builder, con el que se expanden en negocios de la nueva economía. Todo, aseguran, bajo dos pilares: innovación y sustentabilidad.  

El puntapié inicial fue el restaurante La Marchigiana, comandado por la bisabuela de Santiago y Joaquín, que todavía tiene sus puertas abiertas en la misma locación. “A partir de ahí, hace 5 años, cuando nos hicimos cargo de la gerencia, empezamos a expandirnos a industrias más escalables”, cuentan los mellizos, de 31 años, que gracias a una consultoría externa detectaron las fortalezas y debilidades de cada uno para así dividir las tareas. Ambos estudiaron en la Argentina y en el exterior y tuvieron experiencias laborales también a nivel local e internacional.https://www.youtube.com/embed/cSiZCEl7s5o

Al principio, Joaquín era el CEO y Santiago estaba al frente de las operaciones. Pero cuando hicieron la consultoría encontraron que Joaquín tenía más fortalezas en emprendedurismo y visión global y de largo plazo, mientras que Santiago las tenía en gestión. Así fue como compatibilizaron sus habilidades y, desde entonces, Santiago es el CEO de Grupo Broda y Joaquín es el de Broda Lab, el company builder. Por fuera de ellos, otro de sus hermanos trabaja en la gerencia de RR.HH. y Sustentabilidad, y los demás son accionistas.

“Manteniendo los pilares de innovación y sustentabilidad, entramos al negocio de facility management, sobre todo el servicio institucional de alimentación”, explican los Barbera. Así, encontraron una industria con numerosos desafíos y respondieron con diferenciales, como la disminución del uso de plásticos de un solo uso, la incorporación de chicos con autismo en la planta de producción y la utilización de energías limpias en busca de la neutralidad de carbono. De ahí, el siguiente paso fue hacia el mundo de las finanzas, con una sociedad de bolsa que brinda asistencia financiera a PyMEs e individuos. “Hicimos una alianza con Andrea Grobocopatel, de Resiliencia SGR, para tener la representación, y estamos armando los primeros fondos de inversión dedicados a Empresas B y empresas de la UIA para que tengan más liquidez y generar facilidades de financiamiento”, cuentan.MIRA TAMBIÉN

foto santiago barbera grupo broda
Santiago Barbera, CEO de Grupo Broda, cuenta que este año le darán impulso al negocio de retail, bajo la marca Frat, un almacén de barrio y cercanía pero aggiornado. 

Uno de los proyectos con impulso este año es en retail. Bajo la marca Frat, armaron un formato de almacén de barrio y cercanía, pero aggiornado. “Si bien vendemos todo lo que vende un almacén tradicional, agregamos mucho de sustentabilidad. Ofrecemos siempre una alternativa más sana y sustentable, tratando de llevarle al consumidor estas tendencias de la nueva economía. También tenemos productos semi-elaborados y listos para consumir para mejorar la alimentación en casa. Son accesibles y utilizan un mínimo packaging”, explica Santiago, que adelanta que están trabajando en un sistema de registro facial para que los clientes puedan ingresar al negocio fuera de horario. Además, las empleadas son mujeres mayores de 40/45 años, jefas de hogar. Ya hay un local abierto en Mendoza y la idea es terminar el año con 15, para luego iniciar el desembarco fuera de la provincia.

Del lado de Broda Lab, la company builder para proyectos de la nueva economía, Joaquín explica: “Creemos que las empresas que resuelvan los problemas que hoy tiene el mundo van a ser las empresas con valuaciones más altas del mercado. Hay un círculo virtuoso en resolver un problema y el retorno que genera para la compañía”. Broda Lab trabaja con startups que desarrolla o invierte en compañías ya existentes pero con un rol activo, en el directorio o en el management. En la mayoría de los casos, cuando la startup se convierte en un negocio, pasa a formar parte de Grupo Broda.

Otro de los proyectos nuevos de Grupo Broda es en real estate: sobre un terreno en Luján de Cuyo se desarrollarán 140 departamentos con domótica e innovación, que buscarán además una conexión “muy profunda” con la naturaleza. “Queremos que las personas sigan formando parte de la comunidad, que no se aíslen de la sociedad como pasa en muchos barrios privados”, dicen los Barbera sobre su proyecto, que está próximo a comenzar su desarrollo con una inversión entre propia y de grandes inversores de alrededor de US$ 25 millones.  

foto joaquin barbera grupo broda
Joaquín Barbera dirige Broda Lab, el company builder de la organización, con foco en negocios de la nueva economía.

El company builder de la nueva economía está enfocado en regeneración ambiental y social“, sintetiza Joaquín. Entre sus proyectos, hay un negocio de miel regenerativa y orgánica: están formando una red de productores independientes en el Gran Chaco, el Impenetrable y algunas zonas de Brasil. “Trabajamos con pequeños productores para darles financiamiento, acompañamiento para que tengan sus propias colmenas y les aseguramos la compra”, cuenta. Esa miel, luego, se vende a granel a grandes compañías o fraccionada. También están trabajando en tratamiento de residuos y forman parte de Terraflos, el grupo de cannabis medicinal más grande de Latinoamérica, que tiene empresas como YVY (Uruguay), Blueberries (Colombia, de la cual Joaquín es director) y DrGea.com (e-commerce).

“Lo que buscamos es juntar a la ciencia y a los científicos con las soluciones para un mundo mejor”, resume Joaquín. Santiago complementa: “En lo mío, que son industrias más tradicionales, el trabajo es cómo hacer para que se adapten, se transformen, sean disruptivas y puedan empezar a ser positivas para el ambiente y la comunidad”. Con esto en vista, cuentan que el lema del grupo, De Mendoza para el mundo, no se refiere solo al hecho de salir desde la provincia al mundo, sino también para el planeta. “No solo queremos ser la mejor empresa del mundo, sino para el mundo. Lo que nos llena es tener una empresa con propósito. El resultado económico es importante para que la compañía pueda tener impacto y crecer, pero los propósitos son mucho más profundos que solo ese resultado”, resumen los hermanos. Y concluyen: “El capitalismo está evolucionando de un capitalismo de shareholders a uno de stakeholders. Eso es bueno para todos. Y los inversores y clientes nos eligen no solo por el producto o las cuestiones económicas, sino por el impacto”.   

Negocios

Empresarias de zona Este tendrán una jornada de reconocimiento y potenciación


Será a través de un encuentro de liderazgo y trabajo en equipo, que se desarrollará el martes 6, a las 19, en la Sala Business de Hipólito Coffee Bar, Guaymallén. La actividad estará guiada por el speaker Roberto Anzorena y buscará crear con las participantes un espacio de intercambio y autoconocimiento.

Mujeres empresarias de la zona Este de Mendoza, mandos medios, encargadas de empresas, locales y comercios serán las protagonistas de evento único en su tipo y organizado por primera vez en la provincia, se trata de “EME” Encuentro de Mujeres Empresarias Mendocinas – Edición Zona Este, que se realizará el próximo martes 6 de diciembre, de 19 a 21 en Hipólito Coffee Bar de Paseo Cortaderas (Severo del Castillo s/n, Pueblo Nuevo, Guaymallén).

La actividad, organizada por la empresa Durang de conservas y aceitunas; por DOA, estudio en administración de empresas, y por DaleVale!, estudio de comunicación y diseño; permitirá a las cincuenta empresarias participantes, interactuar e intercambiar experiencias y conocimientos en sus respectivos mercados y rubros, así como vivencias como titulares de sus empresas. Un evento que les permitirá identificarse y reconocerse como líderes de sus propias compañías.

El Encuentro de Mujeres Empresarias Mendocinas consistirá en una charla y dinámica participativa, moderada por el speaker Lic. Roberto Anzorena del estudio DOA, para debatir temas referidos a las empresas familiares, detectar oportunidades de mejoras, obtener herramientas de gestión a la hora de tomar decisiones y encontrar soluciones a problemas laborales.

“A través de este Encuentro, crearemos un espacio de autoconocimiento, dialogando sobre herramientas de liderazgo y formación de equipos de alto rendimiento, vital para cualquier empresa en este entorno competitivo, cada vez más volátil” comentó el socio fundador de DOA Estudio, Roberto Anzorena.

Otra de las empresas organizadoras del evento, DaleVale! Estudio de Comunicación y Diseño, representada por una de sus socias y directora de Comunicación, Lic. Luciana Furió, mostró el creciente interés de las mujeres empresarias en este tipo de actividad: ¨Buscamos crear una comunidad de mujeres empresarias en nuestra provincia. Generar espacios de encuentro, identificación, de escucha, para dar soluciones y herramientas para resolver los problemas que enfrentan en el ámbito laboral. Sabemos que juntas, podremos entendernos y acompañarnos en este gran desafío de ser empresarias” afirmó sobre la actividad. 

Las empresas interesadas en participar como sponsor o sumarse a la comunidad de “EME” Encuentro de Mujeres Empresarias Mendocinas, podrán seguí la cuenta de Instagram @encuentromujeresempresarias y enterarse todas la novedades o contactar a los organizadores.

¿Cómo surgió el Encuentro de Mujeres Empresarias?

#EME surgió de una reunión liderada por Romina Isgró, dueña de la empresa Durang “Conservas y Aceitunas”, quien convocó a 15 mujeres empresarias de la zona Este para debatir, charlar y entender el rol que cumple hoy en día la mujer en empresas familiares. Bajo la modalidad de Focus Group y con la moderación del Lic. Roberto Anzorena, las asistentes pudieron compartir experiencias laborales, identificarse con las anécdotas de otras empresas y reconocerse en este puesto de toma de decisiones. ¨Así surgió la necesidad de ir creando espacios de crecimiento, formación y distensión para estas mujeres¨ aclaró Romina.

Sobre el disertanteRoberto Anzorena más conocido como ¨Tito¨, es socio fundador de DOA Estudio en Administración de Empresas. Es entrenador gerencial y asesor empresarial. Considera a la empatía y escucha activa como sus fortalezas; y la creatividad y planificación estratégica, sus herramientas para aportar a las empresarias mendocinas. “Junto a los socios miembros de DOA, podemos ser un gran complemento para profesionalizar empresas en etapa de expansión y crecimiento” resumió el especialista.

Seguir leyendo

Negocios

¿Sigue siendo negocio invertir en propiedades en Miami?


Mientras algunos sostienen que se trata de una burbuja y que pronto los valores de las propiedades -hoy en sus máximos históricos- están por bajar, los números muestran que desde hace 10 años el aprecio es constante. En ese contexto, los argentinos están entre los más interesados a nivel mundial en invertir, solo superados por los colombianos, según las estadísticas de búsquedas en la web. ¿Qué aconsejan los expertos y por qué se da este fenómeno?  

Según las estadísticas de Miami Realtors*, el Estado de Florida es desde hace mucho tiempo el  que recibe  más inversiones extranjeras en propiedades en todo Estados Unidos. Las razones son varias, pero la principal parece ser que, según indican, los valores aumentan desde hace 10 años consecutivos y que la demanda de alquileres está en su momento más alto, algo que tienta a cualquiera que quiera revender o tener una renta en dólares. 

El fenómeno repercute directamente en la demanda de los profesionales que suelen intervenir en el proceso de compra o alquiler: contadores, realtors, abogados, y otros profesionales están siendo muy consultados por inversores de todo el mundo. Por caso, el estudio de Susy Chemen incrementó considerablemente su trabajo en estos últimos años:  “Recibimos a diario consultas de extranjeros, principalmente latinos, que buscan asesoramiento para invertir aquí. Lo primero que les sugiero es que piensen en abrir una sociedad, ya que es un trámite sencillo que no requiere presencia física en USA, se constituye en muy pocos días y hace más fácil todo lo necesario para adquirir una propiedad siendo extranjero”, destaca  Chemen, quien es argentina y fundó el estudio que lleva su nombre.  .

El asesoramiento es recomendado porque sin él seguramente los gastos serán muy superiores: por ejemplo, para un extranjero pueden llegar a existir 4 tipos de impuestos diferentes que afectan la adquisición de una propiedad: Impuesto a las herencias, Impuesto a las ganancias, impuesto de dividendos y las retenciones que existen en el momento de venta, por lo cual es mejor contratar a alguien que sepa y pueda asistirlos al momento de avanzar“, finaliza la profesional.

Los argentinos, entre los que más buscan y compran

Sergio Vuguin es un realtor argentino radicado en Miami hace más de 25 años y conoce el mercado en profundidad. Confirma los números con su experiencia diaria, ya que en 

Inmobiliata LLC, donde se desempeña, están trabajando a tiempo completo atendiendo las consultas y las ventas que se concretan con extranjeros y con residentes locales: “El perfil de los compradores extranjeros es de lo más variado, desde jóvenes que lo piensan para tener una “jubilación” a futuro hasta personas mayores que buscan venir a vivir a una ciudad con clima agradable prácticamente todo el año”, detalla. De las consultas que reciben por parte de extranjeros, indica que buena parte corresponde a argentinos que buscan tener una renta en dólares.

Respecto de los inversores jóvenes, en el estudio contable Susy Chemen Consulting de Miami observan que muchos lo hacen porque eligen un sistema seguro en el cual hay compañía les permite financiar el 70% del valor de la propiedad: “Acá hay compañías y bancos que financian hasta el 70% del valor de una propiedad, y lo que hacen muchos es poner el 30% restante, comprar e ir pagando el crédito con lo que sacan del alquiler de la misma. De esta manera, al cabo de unos años se transforman en propietarios de un inmueble en una ciudad que ve cómo año a año los valores aumentan, con la posibilidad de seguir alquilándolo y vivir de esa renta, o bien, de venderlo y tener una “jubilación” en dólares”, indica la profesional. 

¿Sigue siendo un buen negocio en general, y para los argentinos en particular?

Según los datos de Miami Realtors*, los argentinos están entre los que más compran en Miami a nivel mundial, y en septiembre de este año además fueron de los extranjeros que más buscaron información para invertir, solo superados a nivel mundial por los colombianos. Pero la duda surge por si sigue siendo actualmente un buen negocio invertir allí. 

Jon Paul Pérez es una voz autorizada en el mercado, ya que es presidente de The Related Group, la desarrolladora número 1 de Florida. Lo primero que destaca es que, más allá de las inversiones extranjeras, se está viviendo un momento histórico de operaciones inmobiliarias en la zona gracias también al movimiento interno: “Miami es una ciudad joven y vibrante con un clima increíble, un ecosistema de arte y cultura en crecimiento y, lo que es más importante, un impulso inigualable. Aquí los valores son bajos si se los compara con otras ciudades importantes como Nueva York, Londres o París, y si sumamos la posibilidad de hacer home office y un entorno fiscal favorable, es entendible que se estén rompiendo los récords de operaciones mes a mes y que estemos observando que un punto de inflexión en el cual las personas y las corporaciones abandonan los mercados

 establecidos, como Nueva York, Nueva Jersey, Chicago e incluso California y vienen aquí. Por todo esto, nosotros seguiremos invirtiendo y desarrollando y por supuesto consideramos que es un excelente negocio comprar aquí”. 

Desde el lado de los que “venden o alquilan”, Sergio Vuguin no duda al afirmar que “claramente sigue siendo un buen negocio, porque creo que los valores y la demanda seguirán en aumento. Y los argentinos sabemos bien lo importante de tener una renta o una inversión en dólares, y Miami, y el sur de Florida siguen siendo una de las oportunidades de inversión más prometedoras para toda América Latina. Existe una demanda de alquiler masiva en caso de que los compradores deseen alquilar sus unidades, y siempre será una ciudad con fácil acceso a América Latina si la idea es venderla, con lo cual sin dudas considero una excelente inversión comprar aquí”.

Para asesoramiento contable en Estados Unidos, contactar a Susy Chemen en http://susychemen.com/es/extranjeros/ 

Seguir leyendo

Negocios

POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA, UN VINO DE ZUCCARDI ALCANZA LOS 100 PUNTOS PARKER


Esta vez el reconocimiento fue para Finca Piedra Infinita Supercal 2019.

Este vino es fruto de la búsqueda de la más pura expresión de identidad de la Finca Piedra Infinita, en Paraje Altamira. Proviene de una parcela específica de 0,78 hectáreas, localizada en el sector oeste de la finca, que se destaca por sus suelos poco profundos, con enormes depósitos de piedras recubiertas por una rica capa de material calcáreo. 

En su informe 2022 sobre Argentina para Robert Parker Wine Advocate, Luis Gutiérrez afirma que “en una cosecha más fría como la 2019, este vino alcanzó un nivel de precisión, austeridad, elegancia y equilibrio fenomenal. Flota en la boca, con una calidad etérea, mostrando toda la influencia y potencia de su lugar de origen. Fluido, fresco y con un toque salino en su final, gracias a sus atributos puede ser disfrutado ya mismo o bien guardado por un largo tiempo. ¡Bravo!” 

En palabras de Sebastián Zuccardi, Winemaker de la bodega, “quienes trabajamos diariamente en este viñedo no dejamos de sorprendernos por sus características tan especiales. La cosecha 2019 fue una de las mejores que nos ha tocado vivir por su clima seco y fresco, todo se dio en su tiempo justo, sin sobresaltos. Cuando la concluimos, tuvimos la sensación de que nos iba a dar grandes satisfacciones”. 

Además del Zuccardi Finca Piedra Infinita Supercal 2019, que alcanzó puntaje perfecto, otros vinos de Zuccardi Valle de Uco registraron excelentes calificaciones: 

Zuccardi Finca Las Cerrilladas 2020, 98 puntos. 
Zuccardi Finca Piedra Infinita    2020, 98 puntos. 
Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal 2020, 98 puntos. 
Zuccardi Finca Piedra Infinita Supercal 2020, 98 puntos. 
Zuccardi Aluvional Gualtallary 2019, 98 puntos. 
Zuccardi Finca Las Cerrilladas     2019, 98 puntos. 

El sistema de calificación de Robert Parker en The Wine Advocate (TWA) emplea una escala de calidad de 50-100 puntos que son concedidos en función de la calidad y el estilo que refleja la región de donde proviene el vino. Una puntuación de 100, indica un vino extraordinario. Fundada en 1978, las calificaciones conocidas como Puntos Parker ejercen una notable influencia sobre los consumidores, fundamentalmente en Estados Unidos. Luis Gutiérrez, forma parte del staff de degustadores de TWA, y tiene a su cargo la calificación de los vinos de Argentina, Chile y España.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986