Este jueves, la Justicia resolvió postergar el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona, que estaba previsto para comenzar el 1° de octubre de este año. La nueva fecha del proceso judicial se fijó para el 11 de marzo de 2025, según dispuso el Tribunal en lo Criminal N° 3.
El pedido de aplazamiento fue presentado por los abogados defensores de la psiquiatra Agustina Cosachov, el neurocirujano Luciano Leopoldo Luque y el psicólogo Carlos Ángel Díaz, tres de los ocho imputados por el delito de "homicidio con dolo eventual", que prevé penas de 8 a 25 años de prisión. El fallo fue firmado por los jueces Maximiliano Savarino y Verónica M. Di Tommaso, con la participación de Julieta Makintach.
Dos juicios por la muerte de Maradona
El 13 de agosto pasado, otro fallo judicial determinó que se realizarán dos juicios separados por la muerte del exfutbolista. Mientras que la enfermera Gisela Daiana Madrid será juzgada por un jurado popular, los otros siete imputados enfrentarán un juicio ordinario con jueces técnicos. Esta decisión fue destacada por Rodolfo Baqué, abogado de Madrid, quien señaló que es la primera vez en la historia judicial argentina que un hecho será juzgado en dos instancias diferentes.
“Es una labor excepcional donde hemos conseguido la inconstitucionalidad y logramos que Daiana Madrid tenga un juicio por jurados populares”, expresó Baqué. Por su parte, Julio Rivas, abogado de Luque, señaló que aún queda por definir si será posible realizar un juicio mixto que combine jurado popular y jueces para todos los acusados.
Los acusados y las dudas sobre el cuidado de Maradona
Los ocho profesionales de la salud imputados en la causa son la psiquiatra Agustina Cosachov, el neurocirujano Luciano Leopoldo Luque, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica Nancy Edith Forlini, el coordinador de enfermería Mariano Ariel Perroni, los enfermeros Gisela Daiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, y el médico Pedro Pablo Di Spagna.
La causa que investiga la muerte de Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020, busca determinar si los acusados no tomaron en cuenta las enfermedades preexistentes del exfutbolista, lo que habría agravado su estado de salud hasta causarle la muerte. La autopsia reveló que Maradona falleció como resultado de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y se descubrió que padecía una "miocardiopatía dilatada".
El juicio será clave para establecer responsabilidades en la atención médica que recibió Maradona en sus últimos días, en medio de una polémica que sigue resonando en la opinión pública.