Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza ratificó por 2 a 1 la prohibición del uso de teléfonos celulares para los presos de las cárceles de la provincia. En tal contexto, a partir de ahora se deberá reestablecer el sistema de visitas semanales que existía previo a la pandemia.
El tribunal formado por Teresa Day, Dalmiro Garay y José Valerio (quien votó en disidencia parcial), rechazó los recursos presentados por el Ministerio Público de la Defensa y dejaron firme la resolución del juez de Ejecución Penal Sebastián Sarmiento, quien en enero de 2024 había prohibido el uso de celulares en todas las cárceles de Mendoza.
Las excepciones
No obstante, habrá excepciones, como por ejemplo el caso de una interna que tenga hijos o un preso/a que solicite el uso de celular para una actividad determinada, principalmente estudios y tratamientos. En ese caso, el Servicio Penitenciario le dará el aparato para tal fin.
Debe recordarse que la discusión judicial por el uso de celulares en las cárceles de la Provincia comenzó a fines del 2023, cuando dejó de tener efecto el decreto de necesidad y urgencia realizado por el expresidente Alberto Fernández, en el contexto de pandemia.
La decisión se anunció tras un extenso receso de casi un mes
La magistrada Teresa Day indicó: "Este Tribunal por mayoría resuelve admitir el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y en consecuencia dejar sin efecto el punto IV apartado D de la resolución del 10 de enero 2024", respecto al fallo del juez Sebastián Sarmiento.
El apartado que ha sido anulado establece: "Solo podrá disponer el retiro de los equipos telefónicos celulares en los sectores de alojamiento donde se encuentre instalado y en condiciones operativas un sistema de telefonía pública, debiendo garantizar al menos un equipo por cada pabellón, ala, o sector de cada establecimiento carcelario".
Este asunto había causado un conflicto de competencia, ya que el Ministerio Público Fiscal consideraba que no correspondía al juez Sarmiento, ni a ningún otro en esta etapa, establecer condiciones para proceder con la retirada de celulares, lo cual impedía la ejecución de la medida.
La jueza Day concluyó la resolución con una disposición adicional: "Rechazar los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público de la Defensa y por la Asociación Civil Verdad y Justicia Mendoza", quienes habían argumentado a favor de que los reclusos poseyeran celulares por diversas razones, como mantener el vínculo familiar, comunicar problemas de salud u otros asuntos dentro del penal, y para tener contacto directo con sus abogados.
Te puede interesar