El operativo de instalación de caudalímetros electromagnéticos en el establecimiento potabilizador Alto Godoy por parte de la empresa Aguas Mendocinas (Aysam) provocó un corte del servicio de agua potable este viernes en el Gran Mendoza. La obra tendrá una inversión de más de 300.000 dólares.
Aysam comenzó, desde las 6, la instalación de los dos caudalímetros en los acueductos de acero -de 750 mm y 900 mm de diámetro- en Alto Godoy , con la intención de avanzar con la obra de macromedición de acueductos.
Para lograr la regulación y operación de esos acueductos de macrodistribución y mejorar de este modo la calidad en el servicio de agua a más de 1.100.000 mendocinos, Aysam planteó la optimización y el reemplazo del sistema de distribución "por uno más simple, funcional y automatizado", informaron desde la empresa.
Te puede interesar
Con una inversión total de 5.1 millones de dólares, estos 2 nuevos caudalímetros se suman a los 4 que ya fueron instalados: 3 en el establecimiento potabilizador Benegas y uno en la Plaza Cioppo de Luján de Cuyo, todos incluidos en el marco del proyecto de optimización del sistema de macrodistribución del área metropolitana.
La provisión de estos instrumentos, la ejecución y la adecuación de las cámaras de hormigón armado para su instalación tiene una inversión aproximada de 306.000 dólares.
Cortes de agua un feriado
Las tareas empezaron a ser ejecutadas por personal operativo de Aysam, con el apoyo de la empresa contratista y la supervisión de la inspección de obra, desde las 6 de la mañana de este viernes.
"Para aprovechar el tiempo de corte del servicio, se realizarán en forma paralela las siguientes tareas", detalló Aguas Mendocinas: reparación de cuadro de maniobras en la Estación de Bombeo La Favorita, en Alto Godoy; cambio de válvula esclusa en cámara de ingreso al Estadio Malvinas; rehabilitación de la cámara de ingreso E°P° Luján I y la del canal de ingreso Anexo E°P° Luján I.
Los cortes programados de agua potable
Debido a la instalación de los caudalímetros en Alto Godoy, Aysam programó cortes de agua potable en diferentes departamentos del Gran Mendoza.
La obra afecta al el Área Metropolitana en:
Ciudad: Secciones 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8° y La Favorita.
Godoy Cruz: Sarmiento, Benegas, Las Tortugas, San Francisco del Monte y oeste de Godoy Cruz.
Guaymallén: Dorrego, Las Cañas, Villa Nueva, San José, Pedro Molina, Jesús Nazareno, Rodeo de la Cruz y Km 11.
Las Heras: zona centro, oeste y norte de Las Heras.
Luján de Cuyo: La Puntilla, Carrodilla y Chacras de Coria.
Maipú: Coquimbito.
Se estima que la duración de la instalación de los 2 caudalímetros será entre 8 y 10 horas aproximadamente.
Una vez finalizado el trabajo, comenzarán las tareas de recuperación de las reservas y las purgas de los acueductos. El servicio se irá restableciendo paulatinamente entre 24 y 48 horas posteriores a la instalación.
Cómo cuidar el abastecimiento de agua
Se les recuerda a los vecinos del Gran Mendoza las medidas de prevención y cuidado del agua potable que pueden aplicar para sobrellevar de mejor manera los cortes de agua programados para este viernes.
Recomendaciones
Se recomienda mantener una reserva de agua potable embotellada (2 litros por persona) y guardarla en recipientes limpios; así como controlar goteras en canillas y pérdidas en inodoros. También se pide cuidar permanentemente la reserva de agua en el tanque domiciliario; regular la intensidad del caudal de agua en las canillas y evitar el uso de lavarropas automáticos, lavavajillas y el riego de jardines.
Insistieron en que el lavado de veredas y vehículos con manguera o el uso de hidrolavadoras está prohibido las 24 horas, los 365 días del año.
Fuente: Diario Uno