Universidades públicas y privadas, el Conicet y el Gobierno de Mendoza convocan a todo el sector productivo a abrir el conocimiento y la historia de investigación al servicio de los problemas reales de la sociedad.
Las empresas podrán participar de forma individual, asociadas en cámaras, con problemas específicos o comunes por sectores. Deben ser propuestas que contemplen su implementación al finalizar el proceso, es decir que se debe traducir la investigación en acción, por lo que se dispondrá de fondos concursales para que los proyectos sean desarrollados.
El viernes 13 de marzo se abrirá la convocatoria y, partir de ese momento, correrán los plazos de las diversas etapas del proceso.
Los participantes dispondrán de dos semanas para presentar los desafíos o problemas con foco en la matriz productiva de la región. Posteriormente habrá una validación abierta para generar un ranking de lo que la sociedad percibe como más necesario.
Por su parte, las universidades dispondrán de su infraestructura, laboratorios y tiempo de sus mejores investigadores para abordar los desafíos planteados, durante un plazo de cuatro semanas. Finalmente, un jurado interdisciplinario de expertos analizará las propuestas y definirá un ganador. Los equipos resultantes trabajarán durante un año para generar un producto.
Durante todo el proceso, los equipos dispondrán de apoyo, seguimiento y mentoreo para que sus actividades se potencien y magnifiquen el efecto buscado. Al finalizar el proceso, las empresas dispondrán de un resultado concreto a sus problemas planteados inicialmente.
Instituciones participantes
- Conicet Mendoza
- Gobierno de Mendoza
- Pontificia Universidad Católica Argentina Sede Mendoza
- Universidad Champagnat,
- Universidad de Congreso
- Universidad de Mendoza,
- Universidad del Aconcagua,
- Universidad Juan Agustín Maza
- Universidad Nacional De Cuyo,
- Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Mendoza