Investigadores del CONICET, en colaboración con el Catena Institute of Wine de Bodega Catena Zapata, han llevado a cabo un estudio para caracterizar las "huellas dactilares" de los vinos Malbec procedentes de diversas regiones de la provincia de Mendoza. Esta investigación, que demuestra la singularidad y diversidad de los Malbec argentinos, busca ayudar a los productores a comprender y comunicar mejor las propiedades sensoriales de sus productos.
El concepto de terroir, que relaciona las características únicas de un vino con el entorno en el que se cultivan las uvas, toma un papel central en este estudio. Se ha comprobado que la tipicidad de un vino está asociada a factores ambientales como el suelo, el clima y la topografía, así como a las prácticas de cultivo. A pesar del reconocimiento global de la riqueza vitivinícola de Argentina, la investigación sobre la identidad sensorial del Malbec, su variedad emblemática, ha sido limitada.
Un reciente estudio realizado por un equipo de científicos del CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo, junto con expertos del Catena Institute of Wine, ha logrado vincular las características sensoriales de los Malbec mendocinos con las distintas regiones de cultivo en Mendoza.
La investigación fue publicada en la revista npj Science of Food, parte de la prestigiosa editorial Nature. El primer autor, Roy Urvieta, realizó este proyecto bajo una beca cofinanciada por el CONICET y Bodega Catena Zapata.
"Nuestro estudio responde a una necesidad específica de Catena Zapata de demostrar que el Malbec en Argentina se expresa de manera diferente dependiendo de su origen geográfico. Además, hemos logrado identificar descriptores sensoriales característicos de la variedad, útiles para la industria y para futuras investigaciones", indicó Fontana.
El métoto utilizado
Para llevar a cabo este análisis, se produjeron vinos de forma estandarizada en tres temporadas (2016, 2017 y 2018) utilizando uvas de 29 parcelas de las tres principales zonas vitivinícolas de Mendoza. Los vinos se elaboraron con mínima intervención del enólogo para reducir sesgos. Luego, un panel de voluntarios, entrenado para el análisis sensorial, evaluó en cata a ciegas los diferentes Malbec a fin de identificar y cuantificar sus aromas y sabores.
Los resultados permitieron establecer vínculos entre los descriptores sensoriales y las distintas regiones de donde provenían las uvas. Aunque se observaron variaciones en la tipicidad de los vinos según la cosecha, algunas relaciones se mantuvieron constantes, confirmando la conexión entre el terroir y las características sensoriales del Malbec.
"Este trabajo no solo ayuda a describir las particularidades de los vinos, sino que también permite diferenciarlos entre las distintas regiones vitivinícolas. Con el auge del etiquetado geográfico en los últimos años, nuestro estudio proporciona una base de descriptores que facilita la comunicación de las características de cada vino", comentó Fontana.
Malbec, la variedad emblemática de Argentina
El Malbec, reconocida como la variedad emblemática de Argentina, es fundamental en la proyección internacional del vino argentino. Fontana enfatiza la importancia de la colaboración entre la academia y la industria, destacando cómo esta investigación puede beneficiar a ambos sectores al aportar evidencia científica a las descripciones sensoriales.
A pesar de que el estudio ha concluido, el equipo planea en el futuro investigar cómo las características de los Malbec se ven afectadas por el proceso de añejamiento y si las "huellas dactilares" se mantienen a lo largo del tiempo.