Investigadores del Conicet y otras instituciones científicas identificaron y bautizaron a una nueva especie de anfibio, otorgándole el nombre de “Cristina” en homenaje a la ex vicepresidente Cristina Fernández.
La identificaron en la provincia de Misiones a esta nueva especie. Habitan en América del Sur y ya se reconocieron 40 especies de este tipo. Se trata de una “rana llorona” y la nombraron “Fisaremus Cristine”, en latín.
Diego Baldo, Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y uno de los investigadores involucrados en el proyecto, compartió detalles sobre el descubrimiento: “Realizamos una revisión de un grupo de ranas conocidas como ranas lloronas, debido a su particular canto a la noche, que se parece al de un bebé”, explicó. “Durante este trabajo, descubrimos que algunas poblaciones previamente asignadas a una especie en realidad no pertenecían a ese grupo”.
Te puede interesar
Tras analizar exhaustivamente los datos recopilados, los investigadores llegaron a la conclusión de que se trataba de una especie hasta entonces desconocida y sin denominación oficial. Por consiguiente, procedieron a renombrarla: "Hicimos estudios y estudios y llegamos a la conclusión de que esas poblaciones eran de un bicho innominado y le pusimos nombre”.
Baldo reveló que se propuso el nombre de Cristina para honrar a la expresidenta. “Le pusimos Fisaremus Cristine para honrar a la expresidenta Cristina Kirchner por sus aportes a la educación y a la ciencia y a la tecnología en nuestro país”, justificó.
Te puede interesar
Luego, contó cómo los colaboradores de Brasil recibieron la propuesta. “Fue muy gracioso cuando lo comunicamos a Brasil porque quedaron encantados y dijeron que Cristina se lo merece, les pareció muy interesante”, y cerró diciendo: “Este proyecto contó con la participación de investigadores de la UBA, de Tucumán, Montevideo y Brasil”.