El candidato a gobernador por el frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, mantuvo un encuentro con Fidel Roig, director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET de Mendoza y Gabriel Fidel, Vicerrector de la UNCuyo.
Durante la reunión, que se realizó en la sede de la institución, en el Parque General San Martín, Cornejo se interiorizó sobre la tarea que realiza la entidad, en nuestra provincia y la importancia del trabajo conjunto con diferentes sectores, como el sanitario, agrícola, geológico, vitivinícola, etc., tanto del ámbito público como privado.
Te puede interesar
Algunos de estos trabajos han servido, entre muchas otras cosas, para conocer el genoma del malbec, para crear tests de detección temprana del cáncer, combatir el mal del chagas y hasta medir la disminución del recurso hídrico.
En la charla, Cornejo planteó la necesidad de trabajar en los problemas concretos de la sociedad mendocina. “Se debe generar una mesa compuesta por el sector científico y el Gobierno, que permita detectar las necesidades de los ciudadanos, investigar y encontrar soluciones concretas, para temas como el recurso hídrico, el cuidado del medioambiente o la minería.”
Te puede interesar
“El sector científico debe tener en claro que tiene que contribuir en la legitimación de las políticas que llevará adelante el Gobierno y fortalecer una deliberación pública adecuada”, agregó el candidato.
Referentes científicos
El CCT está compuesto por 10 institutos, de los cuales dos se encuentran en San Rafael, uno vinculado con la UTN y el otro con la Universidad Nacional de Cuyo. De esta institución forman parte el Gobierno y la UNCuyo. Cuenta con más de mil agentes de CONICET, entre investigadores, becarios, técnicos y asistentes de investigación, trabajando en distintas disciplinas, que van desde la biommedicina hasta las ciencias sociales.
Cabe destacar que, en el país, existen sólo 3 CCTs que tienen campus propio, el de Bahía Blanca, el de Santa Fe y el de Mendoza. Esto permite que se puedan alojar más institutos de investigación en nuestro territorio.
Según mencionó Roig, se viene trabajando en una consolidación de la integración con la Universidad y el Gobierno. “Tenemos intereses y acuerdos comunes para trabajar e integrarnos más entre la academia y el sector de producción científica pura. Obviamente nos interesa trabajar codo a codo con el Gobierno.”
“Hemos hecho un trabajo, en este año, para poder definir cuáles son las políticas esenciales que nosotros creemos fundamentales para el desarrollo de la región. Lo hicimos junto con el Gobierno de la provincia.” El científico agregó que desde el CCT están trabajando muy fuertemente para tener un acercamiento con el Polo TIC, “para poder potenciar el trabajo, a partir de los intereses en común.”