El Ministerio de Economía y Energía, a través de su Dirección de Emprendedores, realiza tareas de articulación entre las empresas locales y los emprendedores para fortalecer el ecosistema local. En este caso, se trata de la asociación entre la empresa Verallia y la Cooperativa de Trabajo Germinar, espacio de emprendedores integrado por personas que recuperaron la libertad de los penales de Mendoza.
Verallia entregó dos camionadas de flejes plásticos para ser reciclados. Este material no tiene un reciclado natural y se entierra habitualmente en el vertedero provincial. Por su parte, la Cooperativa se encargó de la fabricación de canastos de plástico a partir de estos flejes. Los canastos se comercializan en los municipios que tienen prohibido la entrega de bolsas de nailon para compras en súper e híper mercados.
Además, Germinar está construyendo puntos verdes y canastos para oficinas, que se ofrecerán a los municipios y empresas locales para comenzar con la separación en origen de sus residuos. De esta manera, se continúa apoyando el cuidado y la protección ambiental con uso responsable para las empresas y se genera valor agregado a los materiales permitiendo crear trabajo con inclusión.