En un notable esfuerzo por mejorar la eficiencia y la transparencia en sus procesos, las secretarías de Hacienda y de Gobierno de la Municipalidad de Guaymallén han implementado un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que ha demostrado resultados significativos.
La iniciativa comenzó en 2021 y rápidamente se transformó en un proyecto tangible gracias a la formación de un equipo de trabajo dentro de la Secretaría de Hacienda. En marzo de 2023, el SGC se amplió para incluir a la Secretaría de Gobierno, consolidando así un enfoque integral hacia la calidad en la gestión pública.
Uno de los hitos más destacados de este proceso fue la obtención de la primera certificación en Normas ISO 9001-2015 en abril de 2023 para Hacienda, seguida por la segunda certificación en 2024, que abarcó tanto a Hacienda como a Gobierno. Este logro refleja el compromiso de ambas secretarías con la mejora continua y la satisfacción del ciudadano.
Hasta la fecha, se han relevado el 60% de los procesos de las 14 direcciones incluidas en el SGC. Un dato sobresaliente es que el 100% de los 50 objetivos planteados por las direcciones han sido cumplidos, lo que evidencia la efectividad de la implementación del sistema.
Entre las direcciones que han alcanzado la certificación se encuentran las direcciones de Rentas, Compras y Suministros, Finanzas y Presupuesto, Innovación y Atención al Vecino, Comunicación y Asuntos Institucionales, Comercio e Industria, Recursos Humanos, Salud (quirófano fijo, Residuos Patológicos y Móvil de Salud) la Tesorería Municipal, y áreas como Subdirección de Despacho General y Digesto, Mesa Única de Habilitación Comercial, Call Center, Centro de Emisión de Licencias, Playa de Secuestros y Verificación Vehicular, Inversiones Económicas para Emprendedores, Subdirección de Educación y Atención a la persona con discapacidad, entre otras.
Reconocimiento a los empleados
La Municipalidad de Guaymallén entregó distinciones a los equipos de trabajo involucrados en la obtención de la certificación de normas ISO 9001-2015. Durante el acto, el intendente Marcos Calvente manifestó que el avanzar en la certificación de normas ISO tiene como objetivo el “mejorar día a día y a ofrecer servicios públicos de calidad y cada vez más eficientes”.
Luego, el intendente dijo que esta mejora continua que en los procedimientos está vinculado a una de las visiones que impulsan a esta gestión municipal: “una de las dimensiones tiene que ver con la modernización del Estado, que entendemos transversal a toda la gestión municipal e incluye la incorporación de herramientas tecnológicas. La revisión y reformulación de los procedimientos administrativos deben tener por consecuencia la modificación de nuestro sistema normativo”.
Luego, Calvente invitó a los agentes municipales a “seguir en este camino, incorporando nuevas áreas a la certificación de calidad y, en paralelo, seguir trabajando en las otras dimensiones de la modernización del Estado. Los felicito y los convocó a seguir trabajando en esta línea, vamos muy bien encaminados y los vecinos están percibiendo estos cambios en la gestión”.
A su turno, la secretaria de Hacienda, Alicia Zárate hizo un agradecimiento a la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo y en especial a Fabricio Perazzo y Alejandro Cerezo que fueron los consultores que acompañaron para las auditorías internas y externa.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Mauricio Iglesias, manifestó que “hoy tenemos la gran alegría de tener niveles altísimos, nos da arriba el 90% en satisfacción de los vecinos. Tenemos que asumir el compromiso de certificar nuevos procesos del municipio para agregar valor en la atención directa y final en esa última milla que nos falta, que es en donde más esfuerzos hay que hay que incorporar”.