Producto de la inestabilidad financiera que acosa al país desde hace décadas, el dólar y la inflación son dos variables clave para un inversor argentino a la hora de armar su cartera y, más aún, al pensar en términos de cobertura. Ahora bien, ¿qué priorizan los expertos en el actual contexto y con los actuales precios de los activos?
Bloomberg Línea recogió la visión de distintos analistas especializados en renta fija para conocer su mirada respecto de por qué eligen la cobertura CER (es decir, de activos en pesos atados a la inflación), dólar linked (instrumentos en pesos ajustables por la evolución del tipo de cambio oficial) o contratos de dólar futuro.
La mirada sobre los bonos CER
Un informe publicado recientemente por el bróker Capital Markets Argentina (CMA) destaca que, en materia de pesos, las tasas actuales descuentan un escenario en el cual la inflación superará a la evolución del tipo de cambio en los próximos meses, aunque por menor diferencia con respecto a cómo se encontraba anteriormente.
“Si bien, por estos motivos, la curva indexada por CER se desplazó al alza, su tramo medio es actualmente el más atractivo, dado que los títulos más cortos tienen actualmente tasas muy negativas”, sostienen los analistas de CMA.
El documento enfatiza que para estimar potenciales retornos de la curva CER es necesario saber cuándo se levantará el cepo y que, por el momento, las expectativas apuntan al tercer o cuarto trimestre. “Dentro de la parte media de la curva, destacamos el instrumento T2X5″, concluye. Este bono soberano en pesos vence el 14 de febrero de 2025 y tiene una tasa interna de retorno (TIR) de -1,78%.
Gentileza de Consultatio
En tanto, la firma Consultatio indicó en un estudio reciente: “El tramo medio (de bonos soberanos CER) tuvo una mala performance en el último mes y, a partir de del cambio de precios, creemos que tiene sentido seguir apostando por títulos ajustables por CER y, en particular, aquellos con vencimiento en 2026″.
En concreto, el informe de Consultatio sugiere seguir apostando por los siguientes bonos:
TX26 (vence el 9 de noviembre de 2026 y tiene una TIR de 3,01%)
TZX26 (vence el 30 de junio de 2026 y tiene una TIR de 3,29%)
TZXM6 (vence el 31 de marzo de 2026 y tiene una TIR de 4,29%)
“Los motivos fundamentales de esta visión son dos: la unificación cambiaria sigue quedando postergada y la desinflación se estabilizará de aquí en adelante”, sostienen los analistas de Consultatio, que también explican por qué priorizan la parte media por sobre la larga: “El diferencial de rendimientos entre la parte larga y la media se achicó bastante el último mes y ya está en mínimos de mucho tiempo. Frente a esto, y al hecho de que el debate sobre la salida del cepo se va poniendo cada vez más concreto, creemos que hace sentido acortarse y preferimos la parte media”.
A la hora de analizar tipos de cobertura, en términos generales, el director de la consultora Outlier, Juan Manuel Truffa, destacó que las tasas negativas “van quedando atrás” y que ya casi todos los vencimientos 2025 en adelante están cotizando a tasa positiva. “Esto deja a la deuda CER en una posición interesante para cubrirse de aceleraciones de la inflación”, detalló.
La mirada sobre el segmento dólar linked y dólar futuro
“Respecto de los bonos dólar linked soberanos, creemos que para un trade especulativo parecen un poco caros y que sería preferible una letra en pesos con un futuro de dólar comprado encima para estar calzados y mejor cubiertos”, señaló Truffa.
Quién también priorizó como estrategia de cobertura cambiaria la utilización de contratos futuros de dólar fue Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen Aliados Financieros: “Hay una serie de argumentos muy sólidos en favor de una unificación cambiaria en el segundo semestre del 2024 vía un salto devaluatorio. Bajo este escenario, el dólar oficial ganaría terreno contra la inflación y contra los dólares financieros en lo que queda del año”, detalló Mazza.
Según la mirada de Mazza, “este escenario prácticamente no se refleja en los precios”, motivo por el cual sugiere tomar cobertura a través de distintos instrumentos. “A estos precios, la relación riesgo-retorno de comprar contratos con vencimientos de enero en adelante es sumamente atractiva”, expresó.
A modo de cierre, Mazza mencionó como recomendación: “Aumentar exposición a instrumentos vinculados al dólar oficial, en particular sugerimos comprar futuros de dólar a finales del 2024 / principios del 2025, suscribir a fondos comunes de inversión dólar linked corporativos y construir letras dólar linked sintéticas a enero/febrero del 2025, combinando Lecaps y futuros de dólar”.
En relación al segmento dólar linked, el antes mencionado informe de Consultatio destaca que su equipo no era constructivo con los bonos dólar linked soberanos, pero sí con los corporativos, aunque advierten que, tras la corrección de precios, tampoco resulta tan atractivo este segmento.
Aún así, Consultatio advierte: “Los portafolios deberían tener algo de posición en dólar linked corporativo, particularmente en aquellos bonos con vencimiento en 2025 y 2026″.
Por su parte, Juan Barboza, gerente de research de Grupo Mariva, agregó: “El escenario de crawling peg sin saltos ganó más probabilidad con la aprobación de la Ley Bases y la renovación del swap con China. Por tanto no vemos atractivo en los dólar linked ni los duales”.
Fuente: Bloomberg