El gobernador Alfredo Cornejo recibió al embajador de Israel en Argentina Eyal Sela, y al cónsul honorario Andrés Ostropolsky, para acercar posiciones sobre posibles inversiones en la provincia. Participó también en la reunión el subsecretario de Relaciones Institucionales, José María Videla Sáenz.
El diplomático agradeció al mandatario la hospitalidad y le manifestó el interés de empresas de su país para invertir en la Argentina y que ven a Mendoza como uno de los destinos posibles. “Hoy está cambiando la situación de su país y los empresarios de allá saben que hay posibilidades. A futuro, las empresas quieren buscar lugares y Mendoza puede ser uno de esos. Hay interés de empresas israelíes de inversión en Argentina y en Mendoza para que sea un hub”, sostuvo.
Cornejo recalcó ese cambio de paradigma en Argentina y que nuestra provincia hace tiempo que va en esa dirección. “Nosotros tenemos un moderado optimismo y hay que mirar la tendencia. Creo que se ha abierto una etapa nueva que nos encuentra en Mendoza con un trabajo realizado con el orden fiscal, con el talento empresario y con el recurso humano necesario”.
Sela también le explicó al Gobernador del potencial que hay en Argentina y del interés que existe en la minería, en particular en litio en Catamarca y Salta, como también en cobre. Sostuvo que en Israel existe un método alrededor de la tecnología de excavación y que se busca una minería sostenible. “El tema que interesa es cómo mejorar el agua después de la minería”, dijo.
Referido a ese tema, el mandatario habló sobre el plan hídrico y del valor del agua que existe en la provincia. “Buscamos que haya más producción de agua y un uso racional de la misma. Tenemos que ir en esa dirección”.
El embajador contó que Israel es el único país que recicla la basura en agua y viento, y logra así que esos residuos sean reutilizables. Lo hace a través de Arrow Ecology. En 2003, la empresa construyó una planta a escala real en las instalaciones principales de recolección de desechos municipales de las Metrópoli Urbana de Tel Aviv, la cual opera hasta hoy.
La planta ha sido diseñada para separar y reciclar hasta 90% del material que recibe. Arrow bio es una tecnología especial que trata exitosamente a los residuos sólidos urbanos utilizando su proceso hidromecánico para recuperar materiales reciclables y producir energía renovable.
Con respecto a este tema, Cornejo sostuvo: “Desde hace tiempo que estamos con el foco puesto en eso y la hemos separado en cada uno de los oasis de la provincia. Necesitamos que alguien compre esa basura, se requiere de una inversión fuerte. Estamos abiertos a eso”.