Seis días después del balotaje en el que se impuso Javier Milei y a dos semanas de su asunción como presidente, la petrolera YPF aumentó un 11,5% los precios de las naftas y el gasoil en todo el país.
El aumento tomó por sorpresa a todos este sábado, pues no hubo comunicación oficial de la firma que desde el 10 de diciembre comandará Horacio Marín.
Se trata del segundo aumento en lo que va del mes: el 1° de noviembre ya habían subido otro 10% los valores de los combustibles al público.
De esta manera, los precios de YPF en la provincia de Buenos Aires (CABA) quedaron así: nafta súper, $356; nafta premium, $443; gasoil súper, $373, y gasoil premium, $478.
Según fuentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, “tenemos más de un 30 por ciento de importación en diésel y nafta grado 2 que las petroleras importan a pérdida y un retraso en la carga impositiva de no menos de 7 trimestres; es obvio que las petroleras irán por esa línea, buscando compensar eso”.
El tipo de cambio oficial mayorista era el 1° de noviembre de $350, pero el Gobierno decidió devaluar el 15 de este mes, llevándolo a $353. A partir de ese momento, un incremento en los combustibles era esperado por el mercado.
Te puede interesar