A semanas de la implementación del "Compre sin IVA", el cual devuelve el 21% en las compras efectuadas con tarjeta de débito, comenzaron a aparecer en algunos comercios los descuentos en efectivo para incentivar al consumidor a no usar la tarjeta.
La devolución del 21% de la compra suele tardar alrededor de 48 horas en acreditarse en la cuenta y, por este motivo, muchos están eligiendo la opción de pagar en efectivo para además aprovechar el descuento. Pero, ¿cuál de estas opciones es la que conviene?
Un informe elaborado por el IARAF intentó concientizar que hasta un consumo acumulado de $89.500 por mes, el único descuento en efectivo que compite con el "Compre sin IVA" es uno superior al 21%.
Compre sin IVA: cuándo conviene y cuándo no
El programa “Compre sin IVA” cuenta con un límite de devolución mensual de $18.800. Una vez superado el consumo de $89.500 con tarjeta de débito en la Canasta Básica, resulta conveniente cualquier descuento en efectivo contra la opción del pago con débito.
Según explican desde el IARAF, ante un consumo de $10.000 resulta más conveniente la compra mediante tarjeta de débito, ya que el reintegro de $2.100 resulta un 110% mayor al descuento en efectivo de $1.000. Esta diferencia se mantiene hasta el consumo acumulado mensual de $90.000. A partir de dicho monto de consumo acumulado, al consumidor le conviene consumir en efectivo debido a que el reintegro del “Compre sin IVA” tiene un tope de $18.900.
A quiénes no les corresponde el reintegro
Desde el mes anterior, el Gobierno decidió poner en marcha el programa "Compre sin IVA" mediante el cual se reintegra el 21% a quienes realicen compras de productos de la canasta básica a través de su tarjeta de débito. Pero, no todos los que realicen compras pueden recibir el reintegro.
Quiénes pueden acceder al programa Compre sin IVA de la AFIP
-Monotributistas.
-Jubilados y pensionados.
-Beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales.
-Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo.
-Trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta $708.000.
-Empleados de casas particulares.
Quiénes no reciben el reintegro del IVA
-Trabajadores en relación de dependencia que cobren más de $708.000.
-Personas sin una tarjeta de débito.
-Personas obligadas a tributar el impuesto sobre los bienes personales.
Cómo hago el reclamo por la devolución del IVA
Las personas que no recibieron la devolución del IVA 48 horas después de la compra pueden iniciar el trámite del reclamo ante la AFIP de manera virtual en la web oficial. El ente recaudador le pedirá datos personales, y los contribuyentes tendrán espacio para explayarse sobre los detalles del reclamo. Además del formulario del Programa de Asistencia al Usuario, la AFIP dispone de una línea telefónica (0800 999 2347), a la que se puede llamar de 9 a 16 de lunes a viernes.
Te puede interesar