El mundo de las criptomonedas no hace más que expandirse año tras año y aquí en Latinoamérica su expansión ha sido vertiginosa, países como Argentina han adoptado las cripto en muchos niveles de su economía y no parece que esa tendencia vaya a verse reducida.
Eso sí, aunque no existan cifras oficiales ya que el carácter descentralizado de la blockchain limita estas estadísticas, se hace pertinente evaluar el estado actual del mercado de las criptomonedas para así poder analizar y especular que podría pasar en un futuro con estos activos y su uso dentro del país.
Siguiendo esta premisa, en este pequeño artículo los internautas podrán encontrar respuestas claras sobre el estado del mercado cripto en Argentina durante lo que va del año 2024.
Desde Argentina siempre ha existido entusiasmo por las criptomonedas
Latinoamérica se ha caracterizado en parte por sus gobiernos inestables y sus economías en transición. Bajo este panorama, era cuestión de tiempo la adopción de las criptos. Había que proteger de alguna forma el patrimonio.
Ahora bien, muchos argentinos a través del trading online comenzaron a adquirir este tipo de monedas y su difusión comenzó a minar la red. Trayendo como consecuencia que, con los años, el volumen de mercado de los criptoactivos creciera de forma exponencial.
Incluso en la actualidad, es posible encontrar publicidad en la calle sobre algunos exchanges que operan dentro y fuera del país. Un simple dato que hace reflexionar que aquí en suelo argentino, la sociedad civil le ha dado una oportunidad importante a este tipo de monedas.
En este sentido, ya son muchos los usuarios nacionales que tienen cuentas en las distintas criptobilleteras disponibles en la web y por los datos que se revelaran a continuación, esto será una tendencia que muy probablemente siga incrementándose.
La incertidumbre económica fortalece el uso de los criptoactivos
Durante años recientes, e incluso en el actual gobierno presidido por Javier Milei, la economía argentina ha estado sometida a números muy negativos. Una inflación galopante y la devaluación del peso frente al dólar americano no han sido buenos augurios.
Bajo un panorama político incierto y con una economía que se tambalea, muchos argentinos han decidido caminar el sendero de las criptos.
Existen datos recientes de la empresa Lemon, por ejemplo, que hablan que de cada 10 latinos que han descargado alguna aplicación relacionada al mundo de la blockchain, al menos 4 de ellos son de Argentina. Una cifra para nada despreciable que de nuevo habla del creciente volumen de mercado que se mueve en territorio albiceleste.
Ahora bien, un dato aún más revelador por parte de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) dado a la cadena BBC Mundo, habla que en el año 2023 hubo 3.647.912 de cuentas que realizaron o ejecutaron operaciones financieras con criptoactivos.
En pocas palabras, es innegable que la crisis que ha padecido el país durante los últimos años, sumado al apoyo que siempre recibieron las criptos dentro del territorio nacional han terminado desembocando en este fenómeno digital en pleno 2024.
Rodrigo Civiello explica las principales razones del uso de criptos en Argentina
Retomando a BBC Mundo, Rodrigo Civiello (profesor de tecnología y un verdadero experto en criptodivisas) reveló para esta cadena internacional cuatro elementos fundamentales que han hecho de Argentina una especie de “paraíso cripto” en Latinoamérica.
-
El primer elemento es la inflación, esta ha llegado a situarse sobre los dos dígitos durante varios meses, y por consecuencia, tal cual como ya se mencionó, las personas buscan otra moneda para proteger su dinero.
-
Segundo, la informalidad existente en el sector laboral ha llevado a que muchos argentinos cobren su dinero a través de criptomonedas.
-
También hay que tener en cuenta el fuerte control cambiario existente, una limitante importante para adquirir divisas con normalidad. Lo que se traduce en la búsqueda de otras alternativas.
-
Y aunque no muchos tomen en consideración el fenómeno de la inseguridad, es entendible que las personas prefieran mantener su dinero a través de criptomonedas, a tenerlo en físico y exponerse a la galopante inseguridad que reina en muchas ciudades del país.
¿Y el Estado nacional?
Pues al igual que muchas otras naciones, Argentina ha comenzado a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) un Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (2023).
Lo que en pocas palabras quiere decir, que todas las empresas que se encuentran prestando servicios con criptomonedas y operan en territorio argentino, deben comenzar a regularizarse a través de dicho registro nacional.
Incluso aquellas compañías extranjeras que tengan más del 20% de su negocio en Argentina y ofrezcan sus servicios a los residentes del país deben entrar en este proceso. De no ser así, estarán operando ilegalmente dentro del territorio.
Ciertamente es una idea bastante correcta y una buena noticia para el mundo del cripto en términos generales. A pesar de que las criptomonedas buscan la descentralización, que el Estado se preocupe y preste atención a este sector económico, puede terminar resultando muy beneficioso para todos. Eso sí, mientras se haga bien.