Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, dijo que, ante los primeros controles que realizaron el fin de semana los inspectores por el Gran Buenos Aires, el inicio del plan "está siendo bueno", no les va a temblar el pulso para clausurar comercios que no lo cumplan y ya hay un retroceso de precios.
Puesto en marcha el programa, el contador se reunirá esta semana con supermercados mayoristas por falta de cumplimiento del acuerdo, y comenzará a revisar más sectores. Uno de los primeros será la cadena del maíz y el trigo, para evitar saltos en los precios de productos como el pan y la harina.
El funcionario habló por Radio 10 y comenzó la entrevista planteando la diferencia entre este programa de contención de precios y los que hubo en la historia argentina y fracasaron.
"Todos los planes terminaban mal porque se trataban de comprimir el consumo para frenar los precios". Entonces distinguió al plan actual: "Esta vez el control de precios es el que permite la expansión del consumo. Se produce más, se estabilizan los precios y se logra una ampliación de oferta y mayor consumo".
La inflación, según datos privados y públicos, volverá a subir con fuerza en octubre. El propio Secretario cuando tuvo que justificar el congelamiento de más de 1.400 productos por 90 días, había dicho que observó del 1 al 13 de octubre el monitoreo diario del Ministerio de Desarrollo Productivo y se "asustó" al ver el aumento de precios. "Esto te proyecta una inflación de octubre, en 3,5 o 4%", dijo en declaraciones televisivas. Para la consultora Eco Go, el dato se ubicaría en 3,3%.
Los pasos a seguir por el Gobierno
Pese a que según el informe que redactaron los inspectores de la Defensoría del Pueblo hubo un 75% de cumplimiento de los productos en más del 60% de los comercios relevados, Feletti adelantó: "El lunes vamos a intervenir más puntualmente en aquellos casos que se haya incumplido (el acuerdo)".
Y precisó que una de las reuniones clave de esta semana será con supermercados mayoristas: "Hubo algunas clausuras y hay otros casos de minoristas que presentaron boletas del mayorista por encima del precio, por eso tendremos esta semana una reunión con ellos".
Uno de los aspectos que más tensión puede provocar en un congelamiento de tres meses es la inflación en las materias primas. Feletti lo tiene claro, y anticipó en un diálogo en su despacho con periodistas de los principales medios del país, que uno de sus temas pendientes es "dialogar con el Ministerio de Agricultura por el tema trigo y maíz".
Para evitar saltos de precios en productos esenciales -como la harina- admitió que apunta a analizar y dialogar con la cadena de trigo y maíz. El Gobierno el 11 de octubre limitó la exportación de maíz. El argumento fue que el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas se completó cinco meses antes de que se empiece a cosechar el cereal y que la medida busca garantizar el stock interno para que país no tenga que importar maíz.
Fuente El cronista