¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se viene el dólar Pyme, el nuevo reclamo que recibe el Gobierno

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Se viene el dólar Pyme, el nuevo reclamo que recibe el Gobierno

Los industriales del sector denunciaron pérdida de competitividad por tener costos a valor del blue, pero con ventas al oficial. El reclamo fue acompañado por sindicatos ante el temor por la pérdida del empleo.

Redacción
12/10/2022 14:19
PUBLICIDAD

Las pequeñas y medianas industrias rde Argentina respaldaron la decisión del Gobierno Nacional de aplicar tipos de cambio diferenciados para cuidar las reservas del Banco Central, pero ante la suba de costos fabriles por inflación internacional y local, los empresarios le reclamaron al ministro de Economía, Sergio Massa, la implementación de un dólar pyme con el objetivo de "recuperar competitividad" en las exportaciones.

El pedido se enmarcó en el anuncio de la suba de impuestos para el pago de gastos turísticos en el exterior y los recitales de artistas extranjeros en el país, pero llevó como argumento principal la caída de las ventas al exterior debido a que las fábricas pagan la mayor parte de sus insumos a dólar blue, pero la liquidación de exportaciones la realizan al oficial.

“Los insumos difundidos se cuadriplicaron desde el 2019, mientras que el valor del dólar oficial creció un 50%. Lo que se verificó es que, a nivel local, los costos de las fábricas crecieron por encima de los precios internacionales, y se sumaron a una suba en la energía que encareció el funcionamiento de las fábricas y les quitó competitividad a las exportaciones”, sostuvo el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, al participar de la presentación de las mesas de debate que funcionarán en la primera jornada del tercer Congreso Industrial para el Consenso del Trabajo y la Producción.

Según un relevamiento interno, el precio de la energía para las industrias se incrementó en pesos en los últimos cinco años un 653%; mientras que el acero lo hizo en 613% desde 2019; y los rodamientos, en ese mismo período, 287%. Esos son algunos de los ejemplos que se presentaron como diagnóstico de situación.

El pedido del dólar pyme será parte de la agenda que ese sector abordará con funcionarios del gabinete económico en los próximos días, según pudo saber Letra P, debido a que se puso en funcionamiento una mesa de diálogo entre empresarios y sindicalistas que le pidieron audiencias a los secretarios de Industria y Comercio, José Ignacio Der Mendiguren y Matías Tombolini, respectivamente, aunque había expectativas de un encuentro próximo con el jefe del Palacio de Hacienda.

El pedido conjunto responde al temor de un impacto negativo en el empleo ante una eventual recesión, como consecuencia de la retracción de la economía mundial y las perspectivas de ralentización del crecimiento local que auguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las industrias y los sindicatos hicieron énfasis en una "administración inteligente" del comercio exterior, al insistir en la necesidad de agilizar la compra de insumos para la producción. De hecho, hubo respaldo a la implementación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que reemplazará a las SIMI, al señalar que genera "certidumbre" en los plazos de aprobación. “Sin las pymes no hay industria nacional que genere los puestos de trabajo y las divisas que Argentina necesita”, sostuvo Clara Miravalle, gerenta de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (Cappitel).

Tanto el mundo empresario como el sindical tienen sobre la mesa un análisis pesimista del impacto de la inflación en el nivel de actividad, y es por eso que pondrán el acento en medidas que le permita al mundo fabril una protección para la generación de empleo y las inversiones.

El dólar pyme es una de las medidas que esperan para sostener las exportaciones, pero al mismo tiempo reclamarán una mayor "dureza" en la actuación de los organismos de control de los precios de los insumos difundidos, ya que denunciaron que "mientras que en el mundo hay precios que están a la baja, en la Argentina no dejaron de subir y mucho más que el ritmo de la inflación local".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD