Desde el Gobierno de la provincia lanzaran una segunda etapa del programa "Recuperagro II". La iniciativa tendrá sublíneas y es para productores que sufrieron pérdidas a raíz de las heladas tardías y el granizo, además, alcanzará a los contratistas de manera particular. Si bien aún no hay fechas precisas de inscripción para acceder al beneficio, se estima que inicie el próximo lunes.
Las heladas tardías azotaron al sector productivo entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre del 2022, por lo que se puso en marcha un auxilio económico desde el Gobierno de Mendoza y Nación.
Te puede interesar
Una de las herramientas que nació con el objetivo de ayudar a los productores afectados fue Recuperagro, un programa de sostenimiento del empleo, que comenzó a ejecutarse en diciembre y ya desembolsó los primeros fondos.
Nuevamente, a través del mecanismo, los productores podrán cobrar el 60% del Salario Mínimo Vital y Móvil para pagarles a sus trabajadores, además de poder pedir préstamos a una tasa relativamente baja en comparación con el mercado.
El equivalente al 60% del SMVM, son $41.700, que cada productor podrá recibir por seis meses, de esta manera los afectados tendrán la posibilidad de pagarle a los trabajadores rurales.
Es hasta cuatro empleados, lo que implica que cada una de las personerías jurídicas que lo perciban, cobrará hasta $166.800 en un mes, y con un máximo de $1.000.800 cuando termine el beneficio.
A ello se suma un crédito con Tasa Nominal Anual del 24,8%, destinada a productores en emergencia. Es para quienes tengan cultivos de hasta 20 hectáreas y por un plazo de 21 meses, con 12 de gracia. La inversión total para esa línea de financiamiento es de mil millones de pesos, y se agregan a los 850 mil del Recuperagro II.
Por otro lado, en el caso que el contratista maneje algunas de las hectáreas dentro de un emprendimiento mayor a 20, se le solicitará el bono de sueldo para poder corroborar los datos, tanto de él como el dueño de la finca.
Te puede interesar
Para completar, se invertirán $150 millones más para subsidiar a productores ganaderos que estén padeciendo embates de la sequía histórica que vive la provincia. Recibirán el 100% de los montos necesarios para vacunar a sus animales contra la aftosa y la brucelosis, con hasta 50 inyecciones por productor.