Los transportistas de granos nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) iniciaron a la hora cero de este lunes un paro por tiempo indeterminado en todo el país a raíz de la escasez de gasoil, que en las últimas semanas se tradujo en racionamiento y fuertes aumentos del precio del combustible en las estaciones de servicio, y en la complicación de muchos transportistas que, para poder terminar su viaje, deben realizar varias recargas de combustible.
En este sentido, los primeros trascendidos apuntan a que la protesta podría extenderse "hasta lograr respuesta", según indicó FETRA en un comunicado, en el cual explican que se adoptó la medida "con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados".
Los transportadores reclaman la actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos, la reglamentación de una "cláusula gatillo" y la resolución de conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas a pagar las tarifas que les solicitan y que la Federación considera justas y razonables.
Además, piden mejores condiciones de infraestructura en los accesos a los puertos exportadores y apuntan a la inseguridad en las inmediaciones portuarias.
Específicamente, el malestar estaría acentuado en que los camioneros señalan que como el Gobierno obliga a las petroleras a vender el gasoil a un precio más bajo que el de importación están racionando el combustible. En ese aspecto, las estaciones de servicio cargan como máximo 15 litros por unidad.