Con el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil también se incrementó la ayuda temporal para personas sin trabajo. El beneficio se puede cobrar por hasta seis meses.
Ante todo, es importante aclarar que solo podrán acceder aquellas personas que estuvieron trabajando en relación de dependencia.
Te puede interesar
En el caso del cobro para trabajadores permanentes, es necesario tener al menos seis meses de trabajo en blanco (con aportes) entre el 2019 a la fecha antes del despido o finalización del contrato. En cuanto a los trabajadores temporales, estos deberán haber trabajado menos de un año desde junio del 2019 a la fecha y si el despido se produjo durante el 2022, deberán registrar 3 meses de aportes en blanco antes de que termine el contrato.
Para acceder a la prestación por desempleo es necesario contar con:
DNI (original y copia)
Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:
Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y cantidad de meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.
En promedio, teniendo en cuenta los montos del SMVM actualizados, el pago es de $22.000 en la mayoría de los casos pero puede ser más alto dependiendo del sueldo del ex trabajador en relación de dependencia.