El comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, definió el domingo oficialmente qué segmento de los trabajadores independientes serán elegibles para solicitar los préstamos a tasa cero que este lunes comenzarán a estar disponibles en los bancos, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
En la Decisión Administrativa 663/2020 publicada en el Boletín Oficial, y con el objetivo de morigerar el impacto de las medidas sanitarias adoptadas para mitigar la pandemia sobre los procesos productivos y el empleo, se comunicaron a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y al Banco Central los criterios a tener en cuenta para la reglamentación de los beneficios disponibles.
TE PUEDE INTERESAR
La mencionada normativa estableció, por un lado, los sectores que fueron agregados al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y por el otro, el universo de trabajadores autónomos y monotributistas que podrán solicitar en los bancos préstamos a tasa cero.
En el anexo, la medida reconoce que, en medio de la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, “tan solo unos pocos sectores que han podido mantener sus niveles de actividad con relativa normalidad” y que en los casos en los que se debió frenar la producción, “los trabajadores no pueden asistir a los lugares de trabajo” y a la vez hay una “caída del ingreso de los hogares y la imposibilidad de salir con normalidad de los hogares limita las ventas”.
TE PUEDE INTERESAR
“Incluso en algunas actividades exceptuadas de la cuarentena muchas empresas registraron caídas en la facturación. Lo mismo ha ocurrido en muchas empresas de firmas con alto potencial de teletrabajo”, continúa la misiva y destaca que “muchos trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) han sufrido una contracción profunda en su facturación“.
De acuerdo al mencionado anexo, “el principal mecanismo de ayuda para los trabajadores independientes había sido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que por su propio diseño excluía a los monotributistas C a K y a los autónomos (y, también, a una parte de los monotributistas A y B)”. Este nuevo instrumento crediticio se plantea como una solución a este problema.
El documento que acompaña la Decisión Administrativa 663/2020 se basa en la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para afirmar que este segmento representa a alrededor de 5 millones de trabajadores registrados de forma independiente en la Argentina, o lo que es lo mismo, el 26% del total del empleo del país.
Y si bien reconoce que hay una profunda heterogeneidad entre quienes componen este grupo, los más económicamente vulnerables han sido asistidos con el mencionado IFE, de 10.000 pesos otorgado el mes pasado por el gobierno nacional. estos últimos son, de acuerdo a este documento, 451.575 trabajadores registrados.
Los monotributistas C y D así como los autónomos no habían sido beneficiarios de este tipo de asistencia, aunque el Comité reconoce que han tenido una baja en sus ingresos y dificultades para seguir trabajando en el contexto de la pandemia.
“Los efectos de la pandemia alcanzan a un porcentaje significativo de los trabajadores independientes formales que, independientemente del nivel de ingresos que tengan, han visto drásticamente reducida su facturación y, con ellos, los principales recursos con los cuales hacer frente a los consumos cotidianos. Es por esa razón que el decreto 376/20 los incluyó como potenciales beneficiarios de créditos a tasa cero (siendo el Estado quien les garantiza y subsidia el crédito)”, describe.
TE PUEDE INTERESAR
Y luego especifica: “el 75% y el 71% de los autónomos han visto recortada sus ventas y/o sus compras. Si bien esta población es ciertamente menos vulnerable que los trabajadores independientes informales, lejos está de estar ‘blindada’ ante la pandemia”.
Así es que el Comité concluye, en base a datos de la AFIP, que el universo elegible para los préstamos a tasa cero sería de 2,4 millones de trabajadores independientes, incluyendo a aquellos que fueron beneficiados con el IFE. Iprofesional