El Gobierno encabezado por Javier Milei decidió aplazar la actualización de impuestos, incluido el de los combustibles, por un mes, con el fin de amortiguar posibles incrementos significativos en el precio de la nafta durante mayo. Sin embargo, a pesar de esta medida, las empresas han ajustado los precios en un 4%, atribuido a la depreciación mensual del peso frente al dólar del 2% y al aumento en el valor del barril de petróleo.
En algunas provincias, como Mendoza, los aumentos en los precios de la nafta superan ese 4% mencionado. Por ejemplo, en la empresa petrolera YPF, la nafta súper se comercializa a $935 y la Infinia a $1.139.
Este martes, ante la inminencia de un aumento, se observaron largas filas en las estaciones de servicio, algunas de las cuales llegaron a quedarse sin stock de combustible.
Mantener la baja de la inflación
El objetivo declarado desde Casa Rosada es mantener a la baja el índice de inflación. Según un comunicado reciente del Ministerio de Economía, "El Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo."
La misma comunicación anuncia: "A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024. De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo."
Inicialmente, el Gobierno tenía previsto implementar el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) el 1° de mayo. Sin embargo, los precios se ajustaron menos de lo esperado, alrededor del 7,3%.
El último incremento en los precios de los combustibles se registró a principios de abril, llevando el precio del litro de nafta súper de YPF a $837 en la Ciudad de Buenos Aires.
Aumento de luz y gas postergado
Además de aplazar los aumentos en los combustibles, el Ministerio de Economía también ha decidido postergar los aumentos en las tarifas de gas y electricidad que estaban programados para mayo. A pesar de que a partir de este miércoles debería entrar en vigor la fórmula de actualización mensual diseñada por el Gobierno para evitar que los aumentos en las tarifas queden rezagados con respecto a la inflación, los entes reguladores correspondientes, Enargas y ENRE, aún no han publicado los nuevos cuadros tarifarios, esperando una definición de Economía.
Se estima que, de aplicarse los aumentos, las distribuidoras eléctricas enfrentarían un incremento del 10,69%, las distribuidoras de gas del 12,5%, y las transportistas de gas del 12%.
Economía aún debe determinar si reducirá los subsidios para los sectores de bajos y medios ingresos en gas y electricidad, si aumentará los costos para comercios, industrias y hogares de ingresos altos, y si autorizará el ajuste mensual de tarifas para las empresas.
Te puede interesar