¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los dueños de taxis de Mendoza pedirán que el aumento se dé “en dos tramos”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los dueños de taxis de Mendoza pedirán que el aumento se dé “en dos tramos”

La intención de APROTAM es que el incremento “no afecte tanto” al bolsillo de los usuarios. El 25 de septiembre, en una reunión de todos los sectores, incluida la población, se debatirá el porcentaje al que ascenderá la bajada de bandera.

Redacción
09/09/2024 13:20
Foto: Web
PUBLICIDAD

El valor de las tarifas de taxis necesita actualizarse, por eso el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), convocó a todas las partes involucradas para el próximo 25 de septiembre, con el fin de discutir y analizar el posible aumento, que según la mayoría coincide, debería rondar el 50%.

De todos modos, desde la Asociación de Propietarios de Taxis (APROTAM), ese incremento, que según sus estudios debería ser “del 50,49%”, podría darse “en dos tramos”, con el fin de “no afectar los bolsillos de los usuarios”, porque si fuera todo junto “sería un golpe fuerte” para quienes viajan en taxi.

Así lo destacó en Radio Jornada, el presidente de la entidad, Cristian Martínez. En el programa Lado A, que conduce Luis Ábrego, el empresario explicó que a esa reunión convocada por el organismo consultor, llevarán la propuesta de que “una parte del aumento se les otorgue a partir de octubre y la otra, a partir de diciembre”.

En tal sentido, la suba sería de un 25% desde el décimo mes del año y de un 25,49% a fin de año, si es que se da la actualización tarifaria que ellos están solicitando. En la actualidad, la bajada de bandera en horario diurno es de  $773, mientras la nocturna cuesta $924. 

Foto: Web. El entrevistado remarcó que su estructura de costos se ha modificado

Negocio poco rentable

Según Martínez, el servicio de taxis no ha sido muy diferente a lo que ha vivido gran parte de la población económicamente activa este año, el cual ha sido muy complicado. “Venimos de vivir dos meses muy duros, como lo fueron abril y mayo”, recordó.

Y si bien perciben que en estos días “parece haber una especie de reactivación” del negocio”, lo cierto es que hace tiempo que vienen trabajando “casi sin rentabilidad”, lo que justifica la necesidad de actualización.

“En algunos rubros vemos cierta estacionalidad, pero en otros, la inflación sigue afectando”, destacó el propietario, al marcar que su estructura de costos se ha modificado.

“Si bien hay repuestos que han frenado sus aumentos por unos 45 días, el valor de la reposición de los vehículos ha seguido aumentando”, confirmó el entrevistado. 

Aquí es importante aclarar que la vida útil de los vehículos de alquiler, sean taxis, remises o de alguna plataforma, es de ocho años, con una prórroga de hasta 10 años, para el caso de los que se nutren con GNC.

Foto: Web. La necesidad de actualización surge porque hay poca rentabilidad en el sector

Otro punto destacable es la convivencia con otros servicios similares, como los de las aplicaciones. Martínez destacó que hoy “es armónica”, e incluso ven que quienes trabajan en esos servicios tienen similares problemas que los taxis, como suele suceder con los pedidos de prórroga de los vencimientos de los vehículos.

Pero más allá de esa armonía, el titular de APROTAM consideró que “se está dando lo que se había advertido” hace tiempo, cuando comenzaron a funcionar las app. “No ha habido una mejora notable en los servicios y se necesita una regulación porque es una actividad que no tiene techo”, destacó.

“Es importante que el Gobierno tome cartas en el asunto en regular cantidad de oferentes para que la demanda pueda tener el servicio que merece”, reiteró Martínez. Desde su visión, “los ajustes tarifarios y demás serían menores, si hubiese una regulación en la cantidad de oferentes, dado que hoy por hoy no sirve”. Y concluyó: “Sería más rentable para todos”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD