¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los comercios tampoco recibirán subsidios eléctricos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

28° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los comercios tampoco recibirán subsidios eléctricos

Comenzará entre septiembre y noviembre de este año en forma gradual, afectará también a los negocios

Redacción
18/08/2022 11:31
PUBLICIDAD


La quita de subsidios nacionales a la energía eléctrica, que comenzará entre septiembre y noviembre de este año en forma gradual, afectará también a los comercios. Así lo confirmaron desde el Ministerio de Economía, pese a que aún restan conocer los detalles de la medida.

“Para los comercios, la decisión es que tengan una quita parcial de subsidios igual que el segmento residencial”, señaló Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, en declaraciones a Radio Metro.

El esquema anunciado prevé que en el primer bimestre, a partir de septiembre, se realizará una quita del 20%, en el segundo bimestre del 40% y en el tercero el 40% restante.

“Los comercios tendrán el mismo tratamiento que el segmento de nivel 1 (altos ingresos)”, agregó el funcionario. La quita de subsidios eléctricos a los negocios se dará en forma gradual, como se planteó para los usuarios residenciales.

"No entendemos que sea más barata la energía para hacer negocios que para vivir. Pero se van a atender situaciones particulares y se está trabajando junto con las provincias", explicó Yanotti. En tal sentido, puso como ejemplo a kioscos de barrios y regantes que necesitan bombear agua para producir.

"Estos casos se van a atender. Pero shoppings, bancos, farmacias... La gran mayoría de este tipo de usuario está en condiciones de tener una pequeña quita de subsidios", insistió Yanotti. Y añadió: "La energía más barata en los hogares se entiende para poder vivir, no así en los negocios".

El esquema para comercios será el mismo que para hogares con ingresos superiores a $364.000 mensuales. Arrancará en septiembre, con la reducción de 20% del subsidio desde ese mes y luego habrá otras dos quitas (noviembre y enero) hasta llegar a que el cliente pague la tarifa plena.

En cambio, no están previstos cambios en los subsidios de gas para los comercios que no tienen una categoría específica (como puede ser grandes usuarios industriales o comerciales).

“La quita de subsidios es solo residencial. En gas no se va a tocar el tema comercios”, afirmó Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos y ex interventor del Enargas, en declaraciones a la radio Urbana Play.

"En cuanto al precio del gas se mantiene el subsidio, mientras que para el costo de transporte y distribución en el servicio de gas por redes no hay subsidios. Para los comercios y las pymes no hay segmentación. La segmentación en el gas es por ahora exclusivamente para el nivel residencial", detalló.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD