El próximo 2 de mayo se celebrarían las elecciones en la Federación Económica de Mendoza (FEM). Pero, la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) requirió a las autoridades de la entidad que vuelvan a convocar a una asamblea general, llamando a la renovación de la totalidad de su directorio (40 directores titulares), a diferencia de la convocatoria original que pretendía sólo la renovación del 50% de los directores (20 directores titulares).
El empresario de Valle de Uco, Diego Stortini, junto a un equipo de profesionales se vienen preparando para dirigir la FEM en su nuevo período y trabajando en una propuesta al respecto. Ahora, insistió en que hoy más que nunca las entidades empresariales deben persistir en un trabajo de unidad, teniendo una mirada plural, diversa e integradora.
Con una perspectiva fresca y renovadora, los objetivos centrales que se plantean son el fortalecimiento institucional y la escuela gremial empresaria.
Respecto al primero de ellos, la intención es que asociados, cámaras y cooperativas trabajen de manera conjunta y mancomunada. Entre los objetivos está la promoción de la agremiación de las cámaras de comerciantes, industriales, productores y emprendedores tendiente a consolidar una representación del sector PYME de Mendoza.
De esta manera, el grupo de dirigentes que aspira a conducir la FEM a partir de la nueva fecha que se fije para cambiar las autoridades, y que pretenden estar liderados por Stortini (quien viene de presidir la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán), buscará darle un rol participativo a la dinámica institucional, impulsará el liderazgo de los jóvenes a nivel nacional (CAME Joven) y el protagonismo de las mujeres.
También, la idea es desarrollar una grilla de servicios y beneficios que integren y puedan ser implementados desde la FEM y a través de cada una de las cámaras asociadas. Al igual que generar reuniones con las distintas comisiones legislativas de interés empresario, para discutir y promover leyes de inversión y empleo.
Una clave de gestión es la relación dirigencial con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), un plano dirigencial de corte nacional, pero que al mismo tiempo es quien financia el 100% de las actividades de FEM a través de los fondos que captura del INACAP. Por lo tanto, el espacio que pretende renovar la FEM pretende diversificar las fuentes de los recursos, tratando de generar financiamientos diversos para cada área sectorial, a través de distintos instrumentos tales como sponsors, organización de actividades, servicios y beneficios arancelados para comercio e industria, etc.
Además, sobre el eje vinculado a la creación de una Escuela de dirigentes empresariales, el objetivo es explotar la experiencia de referentes que se desempeñan en los distintos rubros de la gremial empresaria de Mendoza, incluyendo a todas las edades y géneros.
“Promoveremos la organización institucional de la experiencia, a través de un esquema de interrelaciones que permitan transferir conocimiento, casuística y una visión general de las antiguas generaciones. Al mismo tiempo queremos generar una gran apertura a nuevos jóvenes con aspiraciones dirigenciales. Las puertas de todas las instituciones que pertenecen a la FEM deben estarán abiertas permanentemente a jóvenes emprendedores en nuestra gestión”, remarcó el empresario Stortini, haciendo énfasis en la necesidad de una elección transparente y democrática.
En líneas generales, lo que quiere este equipo diverso integrado por hombres y mujeres de la gremial empresaria de la provincia, es que la Federación Económica de Mendoza sea un actor de cambio y transformación.
“Necesitamos una institución fuerte, cohesionada y participativa. Que represente a todos los estratos productivos de nuestra provincia y en la que cada uno de ellos aporte sus ideas, inquietudes, acuerdos y desacuerdos incluso. Porque la idea siempre es estar abiertos al diálogo y al debate de las disidencias. Queremos construir colectivamente y respetando la pluralidad de ideas y pensamientos”, marcaron también, como parte de los principios de su propuesta institucional para estos comicios de la FEM.