El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos registró una tasa interanual del 8,5% en marzo, seis décimas más que en febrero y en niveles máximos en 40 años, anunció hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo.
La cifra interanual, sin precedentes desde diciembre de 1981 durante la presidencia de Ronald Reagan, genera una mayor presión para que la Reserva Federal estadounidense (FED) aumente aún más sus tasas de interés de referencia, que ya fueron incrementadas 0,25% durante el mes pasado.
Además del dato anual —que fue una décima superior a la prevista por los mercados— en marzo también se registró un fuerte incremento en la comparación mensual que fue del 1,2% (la mayor cifra desde 2005) frente al 0,8% de febrero.
Te puede interesar
Se trata del primer dato que tiene en cuenta los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, que generó un fuerte impacto en el valor de las commodities de todo el mundo, especialmente en los alimentos y la energía.
Las subas se concentraron en el valor de la gasolina que representó la mitad del incremento mensual, según la agencia de noticias Bloomberg.
De acuerdo con diversos economistas, marzo representó un pico en el índice inflacionario, el cual se espera que comience a moderarse en los próximos meses.
No obstante, existen dudas de que el índice regrese —en el corto plazo— a la meta tradicional de la FED del 2% anual.