¿La Afip sigue controlando el Bitcoin?
Publicidad

6° Mendoza

Viernes, mayo 10, 2024

6° Mendoza

Viernes, mayo 10, 2024

¿La Afip sigue controlando el Bitcoin?

En sus esfuerzos por regular el cripto ecosistema, se han establecido algunas resoluciones. Sin embargo, la pregunta es: ¿La AFIP controla al Bitcoin?
Redacción
20/04/2020 08:56

A finales del año pasado, la AFIP publicó una resolución que implicaba un mayor control en el cripto ecosistema. Sin embargo, la pregunta es: ¿La AFIP controla al Bitcoin?

El 24 de octubre de 2019 publicaron la Resolución General 4614/2019, con la cual la AFIP informó los costos fiscales que tendrán y la información que deberán de ofrecer tanto los sistemas de pago online como los cripto activos y las wallets digitales.

Sin embargo, ¿aún la resolución sigue vigente?, ¿la AFIP sigue controlando al Bitcoin?

AFIP es el acrónimo para la Administración Federal de Ingresos Públicos. Consiste en el organismo de recaudación de impuestos autárquico del Estado Argentino dependiente del Ministerio de Hacienda.

Las criptomonedas, particularmente Bitcoin, representaron un reto importante para los países en términos de su regulación. Al no tener un precedente, se hizo muy difícil para los entes regulatorios saber cómo manejar la situación de forma adecuada.

No fue hasta el 2017, a través de la Reforma Tributaria, que se comienza a regular el cripto ecosistema en Argentina. Sin embargo, hasta 2018, la ley continuaba haciendo mención a las ‘monedas digitales’, sin especificar que implicaba dicho término.

Por consiguiente, la falta de mención del término ‘criptomonedas’ provocó bastante confusión en el cripto mercado del país.

De esta manera, el 24 de octubre del año pasado se publicó una resolución, como fue informada por CriptoTendencia, a partir de la cual se implementó un mayor control de Bitcoin (BTC) y de las criptomonedas en el país.

Es relevante destacar que, en dicha resolución, se habla de “moneda digital o criptomoneda”. Por consiguiente, todavía existe mucha confusión en cuanto a la regulación.

Sin embargo, dicha resolución se mantiene vigente y, por consiguiente, haremos un recopilado de los elementos más importantes a tener en consideración.

La Resolución General 4614/2019 estableció un régimen informativo mensual que deben cumplir las casa de cambio locales de criptomonedas entre otros entes, incluyendo Bitcoin y las altcoins. Por consiguiente, desde noviembre del año pasado, estos deberán de informar desde el nombre del titular de la cuenta hasta los montos de los operadores y saldos finales.

En su momento, la AFIP explicó la necesidad de obtener información “detallada, oportuna y precisa” para regular las obligaciones de los comerciantes.

  1. Respecto de las cuentas a informar: Tipo y número de cuenta, cantidad de integrantes y tipo de identificación, tipo de operación (apertura, cierre, modificación) y fecha de transacción.
  2. Respecto a los movimientos operados en las cuentas del punto 1: Monto total, tipo de egreso o ingreso, saldo mensual de las cuentas y Clave Bancaria Uniforme o Clave Virtual Uniform
  3. Si se trata de sujetos residentes del país, se requerirá apellido y nombre, razón social o denominación de los titulares o sujetos intervinientes en las operaciones. Y, la información adicional dependerá de si se trata de contribuyentes inscriptos ante este Organismo o si son sujetos no inscritos.
  4. De tratarse de sujetos residentes en el exterior, la información a recolectar dependerá si son personas naturales o jurídicas.

Un aspecto muy importante es que, la información debe ser ofrecida en pesos según la cotización de las divisas en el Banco de la Nación Argentina del último día del mes. Aplicando estos nuevos requisitos en las casas de cambios que manejan criptomonedas, como Bitcoin o las altcoins.

Asimismo, este régimen informativo involucra a todas las casas de cambio de criptomonedas que están bajo la jurisdicción de las leyes del país.

Es así como la AFIP continúa en sus esfuerzos por regular las criptomonedas en su país. Y, por consiguiente, la AFIP controla al Bitcoin en su país aunque sea de forma muy limitada.