Referentes de Juntos por el Cambio apuntaron este miércoles contra los diputados libertarios por haberse retirado del recinto de la Cámara Baja antes de tiempo, lo que facilitó al oficialismo aprobar por un sólo voto la creación de un nuevo impuesto para todos los pasajeros que tomen vuelos, tanto locales como internacionales.
Te puede interesar
“Perdimos por un voto la votación y se va a crear la tasa aeroportuaria. Si @JMilei, @VickyVillarruel, @CarolinaPiparo, @Stolbizer hubieran estado en su banca, esta nueva tasa no existiría. Ejercieron su Libertad de retirarse pero a vos te condenaron a pagar un nuevo impuesto”, escribió Marcela Campagnoli, diputada de la Coalición Cívica.
No fue la única chicana que desde la oposición lanzaron contra la “pereza” de los libertarios. En plena sesión, el diputado de la Coalición Cívica (CC)-Ari Juan Manuel López apuntó a Milei e ironizó: “Presidenta, ya son las 8 de la mañana, estamos desde las 2 de la tarde del día de ayer, pero había solicitado si habían vuelto los diputados de la oposición que habían estado presentes en la votación en general del presupuesto, si me puede informar por Secretaría si el bloque que preside el diputado Milei había vuelto, porque no llego a ver al final y es muy frustrante. Hemos perdido la votación de la tasa por un voto, es la creación de un impuesto, queremos saber si el diputado ha vuelto”, se quejó el alfil de Elisa Carrió ante la titular de Diputados, Cecilia Moreau.
Campagnoli ya había expuesto la ausencia de los libertarios del recinto y hasta renombró al nuevo impuesto como la “Tasa Milei”: “Se acaba de crear la ‘Tasa Milei’, una nueva tasa en los pasajes aéreos que pagarán los argentinos en cada boleto de avión”.
Y agregó: “La votación la perdimos 120 a 121 del oficialismo. Si Javier Milei hubiera estado en su banca no se creaba. No todo son discursos, también hay que votar”.
En qué consiste la nueva “Tasa Milei”
“Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)”.
Ese salario de referencia, hoy en torno a los 100.000 pesos mensuales, hace que el tope al impuesto sea en la actualidad de 250 pesos. Es decir que lo máximo que se podrá cobrar por pasajero es esa cifra.